Torollay pukllay

reseña de torollay pukllay de ancash

Reseña histórica de la danza Torollay Pukllay de Ancash

La danza Torollay Pukllay es una manifestación artística con características costumbrista, mestiza y festiva que se realiza las primeras semanas de agosto y representa todo el proceso vinculado a las festividades en honor a la Virgen de las Nieves. Este proceso inicia desde el momento en que son reunidos los toros más bravos en la altas punas.

Antes del ingreso de los toros al pueblo, uno de los arrieros va adelante reventando cohetes, dando aviso de la llegada de los toros, de esta forma los pobladores puedan ponerse a buen recaudo.

Llegados a la plaza, los toros son encerrados en un lugar denominado coso. Al siguiente día todos los pobladores se trasladan de la casa del mayordomo hacia la plaza principal donde se dará inicio al tradicional torollay pukllay mama nieves (Juego con el toro).

Los comisarios son los que obsequian el toro, siendo el cumplimiento de su compromiso con la virgen, el público a cambio prepara las enjalmas, moños con los que será adornado el animal, y cintas de colores que son ofrecidas al comisario como agradecimiento.

Los que se encargan de jugar con el toro son valientes campesinos que premunidos con sus ponchos o simplemente con su cuerpo esquivan al animal, teniendo como único objetivo apoderarse de los moños y enjalmas para llevarse como una presea, muchos son heridos y otros muertos en intento.

Cuando termina todo el evento, todos se trasladan a la iglesia para despedirse de Mama Nieves entre cantos y bailes.

Video y audio de la danza Torollay Pukllay - Ancash

No hay comentarios.