Danza torollay pukllay (Ancash) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de torollay pukllay de ancash

Reseña histórica de la danza Torollay Pukllay de Ancash

La danza Torollay Pukllay es una manifestación artística con características costumbrista, mestiza y festiva que se realiza las primeras semanas de agosto y representa todo el proceso vinculado a las festividades en honor a la Virgen de las Nieves. Este proceso inicia desde el momento en que son reunidos los toros más bravos en la altas punas.

Antes del ingreso de los toros al pueblo, uno de los arrieros va adelante reventando cohetes, dando aviso de la llegada de los toros, de esta forma los pobladores puedan ponerse a buen recaudo.

Llegados a la plaza, los toros son encerrados en un lugar denominado coso. Al siguiente día todos los pobladores se trasladan de la casa del mayordomo hacia la plaza principal donde se dará inicio al tradicional torollay pukllay mama nieves (Juego con el toro).

Los comisarios son los que obsequian el toro, siendo el cumplimiento de su compromiso con la virgen, el público a cambio prepara las enjalmas, moños con los que será adornado el animal, y cintas de colores que son ofrecidas al comisario como agradecimiento.

Los que se encargan de jugar con el toro son valientes campesinos que premunidos con sus ponchos o simplemente con su cuerpo esquivan al animal, teniendo como único objetivo apoderarse de los moños y enjalmas para llevarse como una presea, muchos son heridos y otros muertos en intento.

Cuando termina todo el evento, todos se trasladan a la iglesia para despedirse de Mama Nieves entre cantos y bailes.

Vestimenta de Torollay Pukllay

Con relación al traje típico de la danza torollay pukllay esta está conformada por prendas confeccionadas por el poblador con detalles iconográficos representativos de su zona. Estas prendas son las siguientes:

Vestimenta de varones

  • Pantalón de color oscuro confeccionado de bayeta
  • Faja uchupamarum (pepa de rocoto)
  • Camisa confeccionado de bayeta
  • Poncho de color marron con franjas de color blanco
  • Chuco de color blanco
  • Zapatos de color negro
  • Pañuelo, por lo general se usa el color blanco

Vestimenta de mujeres

  • Llullinpa o blusa de color
  • Pollera de color negro con bordados de flores de la zona y otras iconografías de la zona
  • Reboso sombrero de lana de carnero color blanco
  • pañuelo
  • Zapatos de color negro
La música en interpretada por banda y cajeros ya que en la fiesta se utilizan dichos instrumentos y las melodías que se tocan hoy son huaynos del lugar (charchi).

Video y audio de la danza Torollay Pukllay - Ancash

Con respecto a la música de la danza torollay pukllay esta se conforma de melodías de huaynos ancashinos, las mismas que son interpretadas por la banda musical y por momentos también hacen su aparición la banda típica de Ancash.

Torollay Pukllay - Danza de Ancash - I.E.S.P.P. Indoamérica - Danzas del Perú

🥈 Torollay Pukllay - Danza de Ancash - I.E.S.P.P. Indoamérica - Danzas del Perú 🐹

Torollay Pukllay es una danza que se realiza las primeras semanas de agosto y representa todo el proceso vinculado a las festividades en honor a la Virgen de las Nieves. Bailada en el festival de danzas del I.E.S.P.P. Indoamérica de Trujillo - Perú

14/11/2019
10 min y 11 seg
https://www.youtube.com/embed/j9wY08LHuqM
Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url