Danzas Peruanas Clasificadas por Departamento


En esta amplia lista de las DANZAS DEL PERÚ podrás encontrar la danza peruana que estabas buscando. Ya sea que sean danzas agrícolas, danzas carnavalescas, danzas ceremoniales, danzas tradicionales, danzas de salón, danzas religiosas o danzas de cacería, las vas a encontrar en esta lista de danzas autóctonas del Perú.

A continuación tienes una lista de danzas peruanas clasificadas por departamento, para acceder a toda la información solo tienes dar clic sobre el nombre del departamento del cual quieras saber ¿cuáles son sus danzas?.



Danzas Folklóricas del Perú


Nuestro país a lo largo de sus 3 regiones (costa, sierra y selva) cuenta con una gran variedad de danzas, cada una con características propias del lugar donde se orginan los hechos sociales que las inspiran, Es orgullo peruano el poder encontrar diferentes tipos de danzas peruanas, manifestaciones artísticas, y expresiones musicales que transmiten las vivencias, idiosincrasia, costumbres y tradiciones de los pueblos.

Mejores Danzas Peruanas para Concurso


Aquí te dejamos una lista con las 7 mejores danzas del Perú para concursos que puedes enseñar en tu colegio o institución educativa.
  1. Danza de Junìn: La Quiulladanza.
  2. Danza de la Libertad: Turcos de Curgos.
  3. Danza de Arequipa: Ashkata Pallaichis.
  4. Danza de Ayacucho: Chaqo de Vicuñas de Hualla.
  5. Danza de Moquegua: Choque Jitiris.
  6. Danza de Ucayali: AniSheati.
  7. Danza de Apurimac: Sara Cutipay de Colcabamba.

Folklore Peruano


El Perú es un país que cuenta con una cantidad inmensa de expresiones culturales, costumbres y tradiciones que presenta características propias en cada región en la que se origina. Además, de contar con muchos idiomas y dialectos que prevalecen en la actualidad. Idiomas como el quechua, el aymara, el ashaninca, entre otras. También cuenta con maravillosos atractivos turísticos y paisajes naturales que convierten a nuestro país en un punto turístico ideal para el visitante extranjero.

Que queda enamorado no sólo de estos parajes sino también de su gastronomía famosa a nivel mundial. En DEDANZASPERUANAS blog especializado en reseñas de danzas del Perú ponemos a tu alcance un listado con todas las danzas peruanas organizadas por departamentos.

Ahora bien, si no encuentras la reseña o el audio de la danza que buscas puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto. También puedes sumarte a esta labor de difundir nuestra cultura, enviándonos la reseña de la danza, el material monográfico o audio de danza que deseas compartir, así nos ayudarás a hacer más grande esta comunidad de apasionados del folklore.

¡Bienvenido a Dedanzasperuanas.blogspot.com!


Turcos de Curgos

Danza Los Turcos de Curgos - La Libertad

La danza de los Turcos de Curgos, como su nombre lo indica tiene su origen lejano en la cultura turquestana y la Turquía de europa, heredada por España y traída por los conquistadores españoles. Es una danza que se ejecuta en el distrito de Curgos, provincia de Sanchez Carrión en el departamento de La Libertad.

Los nativos peruanos dando rienda suelta a su habilidad imitativa, su capacidad para la parodia y la sátira, no desperdiciaron ninguna oportunidad para transformar estas habilidades en danzas de este género. Creando entre ellas la danza de los Turcos de Curgos, en alusión a los venidos de ese pueblo o sus expresiones culturales traídas por los conquistadores y manifestadas después a lo largo de la colonia.

Reseña histórica de la danza los Turcos de Curgos

En la danza de los Turcos de Curgos, se simula una incruenta lucha con sables; arma blanca parecida a las espadas, pero con cierta curvatura y un solo corte, usado en esos pueblos; siendo en la danza un elemento esencial en la ejecución de su coreografía, complementada con el traje multicolor, que se podría suponer, usaban los guerreros turcos de aquella época.


La coreografía de la danza de los Turcos consta de tres momentos muy destacables:
  • Primero: Una especie de marcha con desplazamientos rítmicos en columnas y filas que se simulan la preparación de los contendientes en la lucha incruenta que luego van a librar.
  • Segundo: Una serie de movimientos blandiendo los sables con ataques y contrataques en alarde de agilidad y precisión.
  • Tercero: Un remate alegre y movido en señal de celebración final de la ardorosa lucha de los dos grupos de adversarios, que pactan la paz, danzando alegremente.
Los instrumentos musicales originarios empleados para servir de marco melódico a esta danza son las quenas autóctonos (aerófonas) y los ideófonos como el tambor y el bombo, adoptados. En sus lugares de origen, la danza se ejecuta durante el mes de Septiembre en Comima y en el mes de octubre en Taraco.

Video y audio de la danza de los Turcos de Curgos - La Libertad

No hay comentarios.