Danza Turcos de Curgos (La Libertad) | Reseña Histórica - Audio MP3

Danza Los Turcos de Curgos - La Libertad

La danza de los Turcos de Curgos, como su nombre lo indica tiene su origen lejano en la cultura turquestana y la Turquía de europa, heredada por España y traída por los conquistadores españoles. Es una danza que se ejecuta en el distrito de Curgos, provincia de Sanchez Carrión en el departamento de La Libertad.

Los nativos peruanos dando rienda suelta a su habilidad imitativa, su capacidad para la parodia y la sátira, no desperdiciaron ninguna oportunidad para transformar estas habilidades en danzas de este género. Creando entre ellas la danza de los Turcos de Curgos, en alusión a los venidos de ese pueblo o sus expresiones culturales traídas por los conquistadores y manifestadas después a lo largo de la colonia.

Reseña histórica de la danza los Turcos de Curgos

En la danza de los Turcos de Curgos, se simula una incruenta lucha con sables; arma blanca parecida a las espadas, pero con cierta curvatura y un solo corte, usado en esos pueblos; siendo en la danza un elemento esencial en la ejecución de su coreografía, complementada con el traje multicolor, que se podría suponer, usaban los guerreros turcos de aquella época.

Coreografía de los Turcos de Curgos

La coreografía de la danza de los Turcos consta de tres momentos muy destacables:

  • Primero: Una especie de marcha con desplazamientos rítmicos en columnas y filas que se simulan la preparación de los contendientes en la lucha incruenta que luego van a librar.
  • Segundo: Una serie de movimientos blandiendo los sables con ataques y contrataques en alarde de agilidad y precisión.
  • Tercero: Un remate alegre y movido en señal de celebración final de la ardorosa lucha de los dos grupos de adversarios, que pactan la paz, danzando alegremente.

Los instrumentos musicales originarios empleados para servir de marco melódico a esta danza son las quenas autóctonos (aerófonas) y los ideófonos como el tambor y el bombo, adoptados. En sus lugares de origen, la danza se ejecuta durante el mes de Septiembre en Comima y en el mes de octubre en Taraco.

Video y audio de la danza de los Turcos de Curgos - La Libertad

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url