Danza cosecha de arroz (Arequipa) | Reseña Histórica - Audio MP3

danza cosecha de arroz arequipa

Danza: Cosecha de Arroz.

Departamento: Arequipa.

Provincia: Islay.

Género: Agrícola.

Reseña histórica de la danza cosecha de arroz de Arequipa

Esta danza representa una de las costumbres mas antigua del valle de la provincia de Islay del departamento de Arequipa, que se mantiene vigente en la actualidad. Nos referimos a la siembra, cultivo y cosecha de arroz. El cual aunque a sufrido algunos cambios con el transcurrir del tiempo, mantiene aún su esencia, como ser de trabajo colectivo y solidario.

La faena inicia con la llegada de los segadores, a horas de las mañana. Realizan las faenas agrícolas entre juegos y apuestas. intentando demostrar quien domina mejor la cuchuna, herramienta que usan para segar la espiga de arroz.

La siega consiste en avanzar segando una corrida de la cabecera hasta la culata, este trabajo se realiza de un grupo o dos para poder avanzar con el trabajo.

Por otro lado, las mujeres son las encargadas de llevar las enchacas, cestas de forma cuadrada elaboradas de matara, las que sirven para trasladar las espigas de arroz hasta la era.

La jornada se hacia mas liviana y en un dos por tres los varones trasladaban las enchacas llenas de espigas de arroz sobre la cabeza para botar en la era y así empezar la trilla y el chicoteo.

La trilla se procede al chicoteo, es decir, consiste en golpear manojos de espiga atado a una cuerda contra un madero para poder obtener las gavillas de arroz. En algunas ocasiones se requiere de los duros cuellos de asnos y mulas para pisar las espigas. Para luego continuar con el venteo.

Concluían la faena con una buena comida y el infaltable aguardiente que les brindaba el patrón.

Estructura coreográfica de la danza

Traslado a la chacra: Consiste en la reunión de los peones quienes llegarán juntos a la chacra con sus cuchunas para segar el arroz, empezando en dos grupos o solo un grupo.

Traslado a la era: Después de haber segado toda la espiga de arroz, está es llevada en las enchacas hasta la era lugar donde se realizará la trilla. Cada enchaca estará llena de espiga entre mas cantidad mejor será en avance de la faena.

Chicoteo: Es el momento donde los varones forman atados de espiga y entre los dos varón y mujer, golpean la espiga en un madero y así obtener solo las gavillas.

Venteo: Después del chicoteo los varones con sus palas echas de madera juntan en montones todo el arroz y comienza el venteo para obtener solo el producto (arroz), mientras las mujeres barren con sus escobas echas de yerbas y plantas.

Vestimenta de la danza cosecha de arroz

Vestimenta de varones:

  • Sombrero de paja
  • Camisa a cuadros
  • Pantalón marrón
  • Faja o chalina en la cintura

Vestimenta de mujeres:

  • Sombrero de paja
  • Velo o mantilla blanco que cubrirá la cabeza
  • Blusa blanca floreada
  • Falda de color rojo con bordes bordados
  • Interior floreada

Video y audio de la danza cosecha de arroz - Arequipa

Cosecha de Arroz (Arequipa) - Concurso Buen Pastor 2012 - Tikary Producciones

Cosecha de Arroz (Arequipa) - Concurso Buen Pastor 2012 - Tikary Producciones

danza cosecha de arroz del departamento de Arequipa coreografía y música

31/07/2018
07 min y 47 seg
https://www.youtube.com/embed/helUUNqc6Nw
Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url