Danzas Peruanas Clasificadas por Departamento


En esta amplia lista de las DANZAS DEL PERÚ podrás encontrar la danza peruana que estabas buscando. Ya sea que sean danzas agrícolas, danzas carnavalescas, danzas ceremoniales, danzas tradicionales, danzas de salón, danzas religiosas o danzas de cacería, las vas a encontrar en esta lista de danzas autóctonas del Perú.

A continuación tienes una lista de danzas peruanas clasificadas por departamento, para acceder a toda la información solo tienes dar clic sobre el nombre del departamento del cual quieras saber ¿cuáles son sus danzas?.



Danzas Folklóricas del Perú


Nuestro país a lo largo de sus 3 regiones (costa, sierra y selva) cuenta con una gran variedad de danzas, cada una con características propias del lugar donde se orginan los hechos sociales que las inspiran, Es orgullo peruano el poder encontrar diferentes tipos de danzas peruanas, manifestaciones artísticas, y expresiones musicales que transmiten las vivencias, idiosincrasia, costumbres y tradiciones de los pueblos.

Mejores Danzas Peruanas para Concurso


Aquí te dejamos una lista con las 7 mejores danzas del Perú para concursos que puedes enseñar en tu colegio o institución educativa.
  1. Danza de Junìn: La Quiulladanza.
  2. Danza de la Libertad: Turcos de Curgos.
  3. Danza de Arequipa: Ashkata Pallaichis.
  4. Danza de Ayacucho: Chaqo de Vicuñas de Hualla.
  5. Danza de Moquegua: Choque Jitiris.
  6. Danza de Ucayali: AniSheati.
  7. Danza de Apurimac: Sara Cutipay de Colcabamba.

Folklore Peruano


El Perú es un país que cuenta con una cantidad inmensa de expresiones culturales, costumbres y tradiciones que presenta características propias en cada región en la que se origina. Además, de contar con muchos idiomas y dialectos que prevalecen en la actualidad. Idiomas como el quechua, el aymara, el ashaninca, entre otras. También cuenta con maravillosos atractivos turísticos y paisajes naturales que convierten a nuestro país en un punto turístico ideal para el visitante extranjero.

Que queda enamorado no sólo de estos parajes sino también de su gastronomía famosa a nivel mundial. En DEDANZASPERUANAS blog especializado en reseñas de danzas del Perú ponemos a tu alcance un listado con todas las danzas peruanas organizadas por departamentos.

Ahora bien, si no encuentras la reseña o el audio de la danza que buscas puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto. También puedes sumarte a esta labor de difundir nuestra cultura, enviándonos la reseña de la danza, el material monográfico o audio de danza que deseas compartir, así nos ayudarás a hacer más grande esta comunidad de apasionados del folklore.

¡Bienvenido a Dedanzasperuanas.blogspot.com!


Guerreros de Huambisa

danza guerreros de huambisa reseña historica

Danza: Los Guerreros Huambisa
Departamento: Amazonas.
Provincia: Bagua.
Distrito: Morona.
Lugar: Río Santiago.
Género: Guerrero - Cacería.

Reseña histórica de la danza Guerreros Huambisa de Amazonas

Esta danza se interpreta en las comunidades de bagua y condorcanqui y en el mismo distrito de morona por lo que hacen representación a los guerreros huambisas, personas que se dedicaban a la actividad de caza y a ocasionar conflictos con otras comunidades por poderío de territorio.

Se baila a mitad de año para aniversario del lugar en conmemoración o reconocimiento a estas personas que marcaron una etapa de enfrentamiento en toda la zona del departamento de amazonas,o algún evento organizado por toda la comunidad.

¿Qué significa Huambisa?

Huambisa es una comunidad que anteriormente practicaban la lucha y mantenían diversos conflictos con otras comunidades por la autoridad en el territorio.

Antecedentes históricos de la danza

En las regiones de los rios marañon y Santiago habitan las tribus de los aguarunas y huambisas que, aunque con algunas diferencias de costumbre y grado de civilización, están entroncados con la tribu de los jibaros.

Los huambisas han sido en sus inicios, los temibles guerreros luchadores de conflicto con otras tribus, rutina que prácticamente en la actualidad han desaparecido, pues la mayoría de ellos que son unos 12,000 se han incorporado a los centros civilizados de la selva, o viven en un estado de transición, pues han dejado el salvajismo, en sentido riguroso que se da esta palabra.

Sin embargo hay aún huambisas, que siguen luchando por territorio con otras comunidades nómades, además de la práctica de la cacería de aves, con el fin de poder subsistirse en su vida cotidiana.

Los huambisas todavía se aferran a creencias y supersticiones que los misioneros católicos y protestantes tratan de combatir.

Los huambisas que se han establecido en las regiones del rio Santiago en el norte de la provincia de Bagua son menos dóciles que los aguarunas para tratar con la gente civilizada y se mantienen aun formando comunidades que llevan una vida más primitiva y son por tanto hostiles al hombre civilizado.

Los selváticos de esta región son de tés cobriza ,de una talla media mayor que la de los otros habitantes de nuestra selva, son de constitución física fuerte y agiles para moverse en el monte, resistentes para el trabajo y pese a que los conflictos por territorio ya no es tanto ,se esfuerzan por mantener las virtudes guerreras de la tribu y los hombres más preciados son los que han destacado más en su habilidad para la lucha y caza ,por eso se interesan en averiguar las inclinaciones de sus hijos desde que son niños, pues les preocupa que pueda haber entre ellos un cobarde ,cosa que consideran un gran deshonor.

Mensaje de la danza guerreros de Huambisa

Esta danza se da a través de las costumbres y formas de vida que tienen los huambisas, al tener como actividad principal la cacería, para poder subsistir en su vida diaria, demostrando así su destreza y capacidad de poder defenderse de otras comunidades que quieran acaparar su territorio.

La danza se inicia desde la salida de toda la comunidad nativa, para luego tener una prueba de valor y preparación física entre ellos mismos, y así poder estar listos en cualquier eventualidad que se les presentaba en el camino como: los conflictos que tenían durante la trayectoria hacia el lugar de la cacería, actividad que para ellos era principalmente importante y significativo, es por ello que los pobladores de esta comunidad son denominados como los guerreros huambisas que eran descendientes de los jíbaros quienes fueron sometidos por los conquistadores españoles, pero posteriormente una gran rebelión les permitió liberarse. Se ubican en la cuenca del río Santiago (amazonas).

Video y audio de la danza Guerreros de Huambisa - Amazonas

No hay comentarios.