Danza ashua ruray (Ancash) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de ashwa ruray de ancash

Reseña histórica de la danza Ashua Ruray

El origen de la danza ashwa ruray se encuentra en las actividades que tienen lugar durante el proceso de elaboración de la chicha. Actividades que se reflejan en el desarrollo coreográfico de esta hermosa danza del departamento de Ancash.

El Ashwa ruray es una actividad previa a las labores de campo como la siembra, el cultivo y la cosecha; así como festividades religiosas o fiestas patronales; como ya se ha mencionado principalmente es el momento en el que se hace la preparación de la chicha de qora, como parte de una serie de preparativos para los eventos antes mencionados.

Este hecho social que tiene lugar en el pueblo de San Miguel (Ancash), siempre con anticipación a una fiesta costumbrista o trabajo comunal de campo. Por ejemplo, previa a la costumbre de la cosecha de trigo.

La preparación de la chicha se realiza días o semanas antes, así poder asegurar su buena fermentación y mejor disfrute.

La vestimenta de la danza ashua ruray no difiere mucho de la usanza diaria, manteniendo una profunda identidad del poblador ancashino en sus iconografías bordadas.

Presentación de la danza ashua ruray

Como hemos mencionado durante el proceso de la preparación de la chicha, existen etapas o fases de mayor relevancia, que ayudan al mejor entendimiento del mensaje de la danza ashu ruray. Estas fases son:

  • Llegada de la mazorca, para luego desgranar el maíz, después llevar a un lugar húmedo para que pueda brotar la raíz y pueda convertirse en jora.
  • Molido del maíz, luego del secado, este pasa a ser molido en batanes, donde se molera al golpe de los tunayes.
  • Preparación de la chicha, Ya molido la jora se depositará en las ollas o peroles llenas de agua hirviendo. He aquí el momento donde se arroja o será acompañado con la chancaca, patas de toro y por último la caña pelada y chancada así terminar la cocción adecuada.
  • Después de obtener la cocción necesaria es trasladado y colado a los cantaros o urpos lugar donde se desarrollara la fermentación y sea más gustosa al paladar.

Durante la danza ashua ruray observamos que la chicha ya preparada y fermentada es bebida en su mayoría por los comuneros de la zona, ya cuando cae la noche todos festejan y bailan a ritmos de la música propia del lugar. Observamos también el coqueteo del varón hacia la mujer, tratando de conquistarla con sus bailes y cantos.

Video y audio de la danza ashua ruray de Ancash

La música de la danza ashua ruray esta interpretada principalmente por los intrumentos de vientos conocidos como roncadoras acompañados por instrumentos de percusión creando así una atmósfera típica del departamento de Ancash.

ASHUA RURAY-ACARHA PERÚ

ASHUA RURAY-ACARHA PERÚ

Asociacion cultural AUQUISH RAFAELO DE HUAYLLACAYAN

14/08/2015
10 min y 13 seg
https://www.youtube.com/embed/Ca2VnOKJ-VU
Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url