Danzas Peruanas Clasificadas por Departamento


En esta amplia lista de las DANZAS DEL PERÚ podrás encontrar la danza peruana que estabas buscando. Ya sea que sean danzas agrícolas, danzas carnavalescas, danzas ceremoniales, danzas tradicionales, danzas de salón, danzas religiosas o danzas de cacería, las vas a encontrar en esta lista de danzas autóctonas del Perú.

A continuación tienes una lista de danzas peruanas clasificadas por departamento, para acceder a toda la información solo tienes dar clic sobre el nombre del departamento del cual quieras saber ¿cuáles son sus danzas?.



Danzas Folklóricas del Perú


Nuestro país a lo largo de sus 3 regiones (costa, sierra y selva) cuenta con una gran variedad de danzas, cada una con características propias del lugar donde se orginan los hechos sociales que las inspiran, Es orgullo peruano el poder encontrar diferentes tipos de danzas peruanas, manifestaciones artísticas, y expresiones musicales que transmiten las vivencias, idiosincrasia, costumbres y tradiciones de los pueblos.

Mejores Danzas Peruanas para Concurso


Aquí te dejamos una lista con las 7 mejores danzas del Perú para concursos que puedes enseñar en tu colegio o institución educativa.
  1. Danza de Junìn: La Quiulladanza.
  2. Danza de la Libertad: Turcos de Curgos.
  3. Danza de Arequipa: Ashkata Pallaichis.
  4. Danza de Ayacucho: Chaqo de Vicuñas de Hualla.
  5. Danza de Moquegua: Choque Jitiris.
  6. Danza de Ucayali: AniSheati.
  7. Danza de Apurimac: Sara Cutipay de Colcabamba.

Folklore Peruano


El Perú es un país que cuenta con una cantidad inmensa de expresiones culturales, costumbres y tradiciones que presenta características propias en cada región en la que se origina. Además, de contar con muchos idiomas y dialectos que prevalecen en la actualidad. Idiomas como el quechua, el aymara, el ashaninca, entre otras. También cuenta con maravillosos atractivos turísticos y paisajes naturales que convierten a nuestro país en un punto turístico ideal para el visitante extranjero.

Que queda enamorado no sólo de estos parajes sino también de su gastronomía famosa a nivel mundial. En DEDANZASPERUANAS blog especializado en reseñas de danzas del Perú ponemos a tu alcance un listado con todas las danzas peruanas organizadas por departamentos.

Ahora bien, si no encuentras la reseña o el audio de la danza que buscas puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto. También puedes sumarte a esta labor de difundir nuestra cultura, enviándonos la reseña de la danza, el material monográfico o audio de danza que deseas compartir, así nos ayudarás a hacer más grande esta comunidad de apasionados del folklore.

¡Bienvenido a Dedanzasperuanas.blogspot.com!


Ashua Ruray

reseña de ashwa ruray de ancash

Reseña histórica de la danza Ashua Ruray

La danza ashwa ruray es la representación del proceso de elaboración de la chicha, una actividad común que se desarrolla en diferentes fases respectivas, en este artículo describimos las partes más destacables durante la preparación de la chicha. Se realiza en la época de siembra, aporques, tirapos y cosechas, como también para cualquier actividad que determina el pueblo. Especial en las fiestas patronales en el mes de setiembre.

Este hecho social que tiene lugar en el pueblo de San Miguel (Ancash), siempre con anticipación a una fiesta costumbrista o trabajo comunal de campo. La preparación de la chicha se realiza días o semanas antes, así poder asegurar su buena fermentación y merjos disfrute.


Fases de la danza ashua ruray

Como hemos mencionado durante el proceso de la preparación de la chicha, existen etapas o fases de mayor relevancia, que ayudan al mejor entendimiento del mensaje de la danza ashu ruray. Estas fases son:
  • Llegada de la mazorca, para luego desgranar el maíz, después llevar a un lugar húmedo para que pueda brotar  la raíz y pueda convertirse en jora.
  • Molido del maíz, luego del secado, este pasa a ser molido en batanes, donde se molera al golpe de los tunayes.
  • Preparación de la chicha, Ya molido la jora se depositará en las ollas o peroles llenas de agua hirviendo. He aquí el momento donde se arroja o será acompañado con la chancaca, patas de toro y por último la caña pelada y chancada así terminar la cocción adecuada.
  • Después de obtener la cocción necesaria es trasladado y colado a los cantaros o urpos lugar donde se desarrollara la fermentación y sea más gustosa al paladar.
Durante la danza ashua ruray observamos que la chicha ya preparada y fermentada es bebida en su mayoría por los comuneros de la zona, ya cuando cae la noche todos festejan y bailan a ritmos de la música propia del lugar. Observamos también el coqueteo del varón hacia la mujer, tratando de conquistarla con sus bailes y cantos.

Video y audio de la danza ashua ruray de Ancash

No hay comentarios.