Danza lanta Tipina (San Martín) | Reseña Histórica - Audio MP3

danza lanta tipina

Lamas es conocida también como la capital folklórica del departamento de San Martín, ya que en esta pequeña ciudad se mantienen vivas las costumbres y tradiciones de sus antepasados.

El folklore de este pueblo transmiten sus esperanzas y realizaciones, ellos cantan y bailan al compás de sus músicas propias del lugar, melodías alegres que expresan su idiosincrasia y en las que se denota la esencia de sus antepasados.

Reseña histórica de la danza lanta tipina

El primer corte de pelo de un niño de 6 a 8 años de edad es un acontecimiento de gran importancia en la sociedad lamista. Por este motivo se acostumbra organizar una fiesta a la que denominan LANTA TIPINA.

Esta fiesta del lanta tipina se desarrolla acompañado de música alegre y autóctona del lugar, melodías propias de los pobladores de la zona.

Llega un momento específico de la fiesta en que los padrinos con tijeras en mano, serán quienes empiecen a cortar el cabello del niño. Para esto se le a preparado al infante haciéndole diversos mechones atados con cintas.

Durante el baile, los padrinos empezarán a cortar cada uno de los mechones siempre haciendo un donativo económico y voluntario, que irán dejando en una fuente, luego pasarán las tijeras a otra pareja. Esta acción se repite sucesivamente hasta que el niño queda sin mechón alguno.

Es importante destacar que el pelo del niño no ha sido cortado por ningún motivo antes de esta fiesta, lo que hace que sea una celebración muy importante.

Al término de la fiesta del lanta tipina, la madre del niño recoge el dinero que los invitados han contribuido y se continúa con un brindis y se sirve la comida.

Mensaje

La danza lanta tipina es una manifestación artística que pone en escena la fiesta que se organiza con motivo del corte de pelo del niño de 6 a 8 años de edad.

Vestimenta de la danza lanta tipina

vestuario de lanta tipina

Vestimenta de varones:

  • Ellos visten un pantalón estrecho hasta el tobillo.
  • Llevan chaqueta corta con botones la cual llevan sin abrochar y que deja la parte anterior del cuerpo hasta la cintura. llamados también "filabotones" o "buche calato".
  • Se amarran en la cabeza un pañuelo bordado por sus mujeres con iconografías de la zona.

Vestimenta de mujeres:

  • Ellas usan falda larga plisada de azul oscuro.
  • una falda serrana distinta de la pampanilla de las tribus y de la falda corta de las mestizas.
  • También visten una blusa blanca de mangas largas cerradas, con canesú bordado.

Los pobladores de Lamas no usan ninguna forma de calzado. Para ellos el pie desnudo es considerado como un distintivo del grupo. Y a quienes adoptan los calzados se les trata como a un extraño.

Video y audio de lanta tipina de San Martín

La interpretación musical de la danza lanta tipina está conformada por melodías típicas de Lamas, en la que se pueden distinguir instrumentos musicales como el bombo, el tambor de piel de ganado caprino, la quena de carrizo o waywante y del requino que es una variación del clarinete.

LANTA TIPINA - SAN MARTÍN - CURSO DE CAPACITACIÓN UNMSM 2020

LANTA TIPINA - SAN MARTÍN - CURSO DE CAPACITACIÓN UNMSM 2020

DANZA RECOPILADA POR UN EXCELENTE MAESTRO, EL PROF. JESÚS ALVARADO VILCHEZ

27/01/2020
08 min y 33 seg
https://www.youtube.com/embed/iBozqQvRE14
Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url