Danza arrieros de Matalaque (Moquegua) | Reseña Histórica - Audio MP3

danza arrieros o patroncitos de matalaque - moquegua

Reseña histórica de la danza Arrieros de Matalaque

Los Arrieros de Matalaque también llamada los patroncitos es una danza propia de los distritos de Ubinas y Matalaque, ubicados en la provincia de Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua.

La danza tiene su origen en la época de la colonia. En la práctica del “arrieraje” con motivo de la explotación minera donde el único medio para cruzar los caminos del ande fueron las muy conocidad “recuas de mulas”.

Los arrieros, además de comerciar con mulas, vendían sus productos elaborados de cuero, como: sillas de montar, reatas, bozales, jaquimas, etc.

Es así que, la danza de los Arrieros de Matalaqué representa a los famosos jinetes o chalanes que se encargaban de conducir las recuas de mulas. Teniendo en cuenta esto, la pandilla estaba compuesto de 5 a 10 parejas de bailarines, que visten con atuendo de jinetes y máscaras, en representación de los personajes de tez blanca, ojos azules, cabello rubio o castaño.

Danzan haciendo gestos y mímicas graciosas, haciendo divertir a los asistentes y asustando a los niños que están distraídos.

Para conformar el grupo de danzantes, la persona requiere de tener mucha preparación física y para adquirir el compás del zapateo característico. Por tal razón casi siempre la pandilla está conformada por jóvenes varones y dirigida por un varón mayor que ordena las mudanzas coreográficos.

Audio y video de la danza los Arrieros de Matalaque - Moquegua

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url