Danza pesca del camarón (Arequipa) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de la pesca de camaron de arequipa

Danza: Pesca del Camarón.

Departamento: Arequipa.

Provincia: Condesuyos.

Distrito: Río Grande.

Tipo de danza: Cosecha.

Reseña histórica de la danza Pesca del Camarón de Arequipa

Por ser una danza y costumbre ancestral en la que se representa la recolección de los camarones mediante distintos métodos heredados de generación en generación desde las culturas anteriores hasta la actualidad y se le denomina pesca del camarón.

Es una de las hermosas danzas que lo ubicamos en la zona costera ribereña del departamento de AREQUIPA, provincias de condesuyos, distrito de rio grande, correspondiente a la parte valle de Arequipa, se ubica a una altitud de 500 m.s.n.m., entre la región costa y yunga.

La población del distrito actualmente como actividad prioritaria lo tiene la pesca del camarón porque es el sustento de las familias en la forma de su comercialización en los grandes mercados de las ciudades del Perú especialmente Lima. El distrito se le conoce por su producción del camarón de una calidad considerable de gran valor.

Además podemos afirmar que, la pesca del camarón, también existe y se practica en majes Camaná cocachachacra y ocoña donde se hicieron las mayores capturas.

La extracción de este crustáceo se registra en los huacos de las culturas costeñas tales como Mochica, Chimú y Chincha entre los más importantes, donde se representa al camarón y algunas formas de captura. Además de también podemos encontrar restos de petroglifos en toro muerto los que nos muestran q esta actividad se realiza desde tiempos remotos.

Esta actividad de manera artesanal hizo que derivara posteriormente en fuentes de ingreso para los pobladores ribereños. En la actualidad ha alcanzado un mayor nivel que le confiere una importancia socio económica en el área de influencia.

En general el término camarón de río involucra a especies de los géneros Cryphiops, Macrobrachium, Palaemos y Atya. Sin embargo la captura se sustenta en las especies Cryphiops caemetarius y Macrobrachium.

El incremento de la captura hizo necesaria su legislación con el fin de proteger el recurso, esto se registra en la época Colonial, donde se encontró en el libro de los cabildos una ordenanza que data del siglo XVII, la que prohíbe la realización de "secas" para capturar el camarón. La que se realiza actualmente en las épocas del 1 de enero al 31 de marzo

Historia de la pesca del camarón

Existe antecedentes directos de la danza de la pesca del camarón en el distrito, ya que la zona es de carácter pluricultural por que vinieron hombres de diferentes culturas como alto andinas y costeras, como es así hay evidencias de pesca desde la influencia de la cultura nazca hace 500 años d.c.

La influencia de la cultura Wari donde se evidencian las famosas isangas para pescar el camarón, en los asentamientos Wari se han encontrado gran variedad de restos de camarón gigantes que según su proyección llegaron a medir 70 cm de largo aproximadamente.

Las zonas más identificadas son los asentamientos de Callanga, Santa Martha, Santa Rosa, Piquillay, Ayanca, Yauce, Chaucalla, Ancha, Taquila, Huaca, Piuca, Urasqui y otros lugares de la Cuenca Hidrográfica del Rio Ocoña en su parte baja, evidencian la existencia del camarón desde esos tiempos.

Por lógica los Waris ya practicaron escenas de la pesca del camarón, donde hicieron sus rituales antes de salir de pesca, como cualquier otro antiguo poblador de las culturas prehispánicas.

Los incas se manifiestan con más pronunciamiento de la pesca que le sirvió como recurso principal de la cuenca Hidrográfica del Rio Ocoña que intercambiaba este producto con la zona alto andina, ello no hace pensar de igual forma que si hicieron sus escenas rituales en favor a la producción del camarón y en sus fiestas principales seguramente danzaron los pescadores.

Durante la Época Colonial en los inventarios de Gutiérrez Trujillo en las haciendas del Valle de Chorunga del año 1621, manifiesta la cantidad de camarón que consumían como alimentos de dichos pobladores especialmente en las vendimias de las uvas.

Las evidencias en cuanto a los instrumentos musicales se han encontrado en todos los asentamientos prehispánicos como quenas, zampoñas, tambores, que actualmente existe en el museo de la localidad.

Fecha en que se realiza la danza

El calendario festivo del mundo andino está asociado a los equinoccios solares o en todo caso a fiestas religiosas. La presente danza o hecho social se ejecuta generalmente cada 29 de noviembre ya que se festeja el día del pescador (camaroneros) y también en su fiesta patronal del pueblo, el 8 de octubre día de la virgencita del rosario. En otros lugares esta actividad va relacionada con sus fiestas de aniversarios, aunque podemos afirmar que se baila en diversos acontecimientos sociales y durante todo el año.

Coreografía de la pesca del camarón

En la danza la pesca del camarón, se puede apreciar con precisión la existencia de dos clases de coreografía:

Coreografía simbólica: En el que los jóvenes de ambos sexos ejecutan movimientos y pasos empleando figuras geométricas, ángulos, rectas, segmentos, rayos, círculos, filas y columnas, lo cual significa que está íntimamente relacionado con la tecnología ancestral ribereña.

Coreografía representativa: En la coreografía representativa, se muestra al rio y al pescador en plena faena en el colocado de las Izangas y el clavado de las estacas las cuales se tienen que realizar en el rio, de igual manera podemos decir que, emplean al CAMARÓN que simbolizan la producción del poblador rural.

Vestimenta de la pesca del camarón

Los personajes de la danza asisten a la actividad con vestimentas y atuendos ligeros, pues se trata de una danza de pesca en una zona ribereña.

Vestimenta de las mujeres:

  • Pañoleta o vincha de color naranja
  • Blusa de color naranja con aplicaciones
  • Baseadora o canasta
  • falda de color negra.
  • fustán de color blanco

Vestimenta de los varones:

  • gorro o pasamontañas negro de lana
  • suéter negro de lana o licra.
  • Pantalón blanco
  • Pañoleta naranja para la cintura
  • Chinguillo (bolsa de malla donde se colocan los camarones)
  • Izangas (conos tejidos que se colocan en las estacas del rio)

Vestimenta de los compradores:

  • Sombreros de paja
  • Camisa a líneas
  • Pantalón
  • Botas
  • bolsa de aluminio

Video y audio de la danza pesca del camarón - Arequipa

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url