Auquish danza de Carhuamayo (Junín) | Reseña Histórica - Audio MP3

auquish danza de carhuamayo junin

Reseña Histórica de los Auquish Danza de Carhuamayo

Esta danza es conocida también como Bailes Viejo, se baila en el distrito de Carhuamayo, ubicado en el departamento de Junín, que se enuentra en la altiplanicie de la meseta del Bombón, cercano al majestuoso lago Chinchaycocha.

Significado del Auquish Danza

El origen del nombre de esta danza proviene de la unión de dos palabras en quechua “Auquis” y la segunda “Danza”.

  • Auquish: Es la persona de avanzas edad, o anciano. Concluimos que el nombre de la danzase refiere a la danza de los viejitos o ancianos. En el mundo andino los Auquish son la personas que se les tienen gran respeto, y son los encargados de hacer el pagapu a la madre tierra (pacha mama).

Entendiendo que la danza tiene un carácter ritual quien es más que los ancianos (auquis lo lleven a cabo); Claro está los que bailan actual mente esta danza son los jóvenes.

Fecha de ejecución de la danza

La presentación del auquis danza o baile viejo es el día 29 de agosto, en las celebraciones en honor a Santa Rosa de Lima. Teniendo en cuenta que esta danza tiene un aspecto ritual, la costumbre de bailar es en la madrugada, como recepción a la llegada del Tayta Inti (Padre Sol).

Por ello ahí está el Baile Viejo (auquish danza) bailando con algarabía y reverencia al padre sol, como si los primeros rayos del sol le dieran más energías para danzar y bailar para alegría del población y los visitantes.

Características del Baile viejo de Carhuamayo

El auquish danza, es un baile que se ejecuta en cuadrillas con un mínimo de ocho parejas, que representan a los correspondientes apus, personalidades encargadas de organizar los diversos grupos y son los encargados de pasar la fiesta cada una de las cuadrillas.

El ingreso al escenario es con un paso muy pausado con el cual se desplazan suavemente ingresando asía el escenario, como si estarían reverenciando o con respeto a alguien superior. Una vez en el escenario la música se hace muy alegre y contagiante.

Los auquis bailan con alegría y entusiasmo el huayno realizando diversas figuras que dispongan quienes van adelante los apus bailan todo el rato adelante del grupo concluido la etapa de huayno realizan diversas mudanzas en el escenario ejecutando diversos pasos.

Finalmente la danza termina con un huayno alegre realizando unos pasos a modo de semi circulo asía la derecha e izquierda de acuerdo a la música haciendo sonar, mucho más, los cascabeles que tiene atados a la altura de la rodilla.

Video y audio del Auquish Danza de Junín

Siguiente Anterior
1 Comments
  • Unknown
    Unknown 13 de julio de 2020, 3:31 p.m.

    que bacan la vedad es bueno el baile

Añadir comentario
comment url