Danza allpa llamkay (Cusco) | Reseña Histórica - Audio MP3

danza allpa llamkay cusco

Reseña histórica de la danza allpa llamkay de Cusco

La danza allpa llamkay es una manifestación artística que representa las labores agrícolas que se difunde en el área de la hoya del río Vilcanota dentro de la provincia de Quispiqanchis; y en los anexos de las comunidades: Cheqqollo, Sallac, Muñapata en el mes de agosto y en particular el 15 en conmemoración de la Virgen de la Asunción.

Cabe señalar que dicha manifestación antiguamente registraba su vigencia en las festividades del ciclo agrícola Inca como es el Yapuy Quilla temporada en la que se preparaba la tierra para la nueva siembra; actualmente esta celebración coincide con la festividad de la virgen aludida.

Características de la danza

Allpa Llankay es una Cashua que pertenece al género agrícola, durante su ejecución coreográfica representa todas las faenas agrícolas desde: La limpia de la acequia o yarqa, hasta la cosecha y trilla si la hubiera.

Su origen se da dentro de la unidad formativa del estado Inca, es decir el Ayllu, unidad básica de la organización social de los pueblos andinos, constituida por un grupo de familias descendientes de un antepasado común, que poseían y explotaban la tierra colectivamente.

Estaba dirigido por un jefe o curaca elegido entre los ancianos por los cabeza de familia; y en el que se aplicaba el sistema del trabajo Inca: El Ayni y la Minka de carácter colectivo y compensación mutua entre comuneros, hoy se realiza el mismo trabajo bajo la atenta supervisión del Llaqtakamayoq o el Qollana y que por turno periódicamente se les encarga organizar las faenas agrícolas.

El Mensaje de allpa llamkay

En la presente manifestación refiere toda una síntesis de las diferentes labores que se dan dentro del proceso agrícola teniendo como marco el ciclo agrario inca.

Estructura coreografica

Esta faena está referida a la siembra, cultivo y cosecha del maíz; además de sus respectivas tareas menores:

  • Qayakuy: En esta parte el kañari haciendo uso del Pututo convoca desde muy temprano a los llankarunas y demás asistentes recordándoles el inicio de las faenas.
  • Chayana: Llegada de los trabajadores al campo, encabezados por sus autoridades campesinas.
  • Tinka: Concertación espiritual entre el hombre, los apus y la naturaleza; evocando el pasado e invocando el futuro promisorio, como salud para la comunidad.
  • Chaqmakuy: Labor que consiste en arrancar o extraer la maleza que ha crecido después de la última cosecha.
  • Yapuykuy y Kasuy: Procedimiento que consiste en preparar el terreno para la próxima siembra; en ella se despedazan los terrones o kurpas hasta convertirlos en tierra arenada; de la misma manera erradicarán conjuntamente con las aves (chihuacos) la proliferación de gusanos y otras alimañas o insectos.
  • Tarpuy: Una de las principales faenas, que consiste en colocar la semilla en el surco generado por la herramienta de labranza; Taqlla, Chakitaqlla o Raucana.
  • Hallmay: Protección de la planta durante su crecimiento, denominado también cultivo o aporque consistente en rodear con tierra el entorno del tallo para evitar su caída por el peso.
  • Kallchay: Esta etapa representa la cosecha,primero cogen la mazorca con un pequeño tallo(caña) luego se quiebra o se corta. Este procedimiento se denomina Allay y Rutuy.
  • Haylli: En esta etapa se ha dado por terminada la faena, y empezará la fiesta triunfal por haber concluido la faena de forma exitosa, para lo cual formarán rondas estilo del Muyuypacha.

Video y audio de la danza de Cusco: Allpa llamkay

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url