Danza alcuy huaylarsh (Junín) | Reseña Histórica - Audio MP3

danza alcuy huaylarsh junin

Reseña histórica de la danza alcuy huaylarsh de Junín

El huaylarsh antiguo presenta muchas variaciones, esto debido a que representa diversas actividades agrícolas, ganaderas y pastoriles. En este específico profundizaremos acerca de la danza alcuy huaylarsh. Una representación artística de las faenas realizadas en las épocas de corte de las plantas que ya no tienen ningún alimento, algunos ejemplos serían la chala del maíz, el habas, etc. Los que son puestos a secar, para ser utilizado como alimento para los animales.

En un primer momento esta danza fué nombrada como habas alcuy de Yana Yana un pueblo perteneciente al valle del canipaco. Es decir, el presente huaylarsh tiene su origen en el trabajo agrícola que realizan en este lugar.

Conforme transcurren los años se han ido juntando diversos pobladores de diferentes lugares, denominándose así con el nombre de alcuy huaylarsh del Canipaco. Se localiza en la zona sur alta de huancayo mejor llamado como el valle del Canipaco, en el distrito de chongos alto en los pueblos de chacapampa, chicche, yana yana, potaca, palaco, vista alegre, etc. Representado por su inmenso rio canipacu.

¿Qué significa ALCUY?

El témino alcuy (termino en wanka limay) tiene como sigficado la acción de: juntar, apilar, hacer parar.

Mensaje de la danza alcuy huaylarsh

Esta representación dancística denominado Alcuy Huaylarsh tiene como objetivo representar la faena que se realiza una vez que los maizales ya no cuentan con su fruto o maíz. Procediendo con el cortado de la chala. Para realizar el apilado para el respectivo secado, formando así el alcuy. La chala luego sirve para el alimento de los animales.

Además, durante la danza se hace la representación del galanteo del chihuaco o zorzal hacia la hembra, mostrando fuerza y virilidad de los walarsh (varones), al igual que la sensualidad y astucia de las wamlas (mujeres) para conquistar a los walarsh, acompañado de los huapidos característicos por parte de los walarsh y las wamlas que hacen retumbar los escenarios donde se presentan.

Coreografía del alcuy huaylarsh

  • Las parejas ingresan al escenario alegremente con saltos, vueltas, patadas y huapidos dispuestos a demostrar lo mejor de la expresión del huaylarsh. Llegando así a el saludo de entrada.
  • Luego pasan a realizar el chacchapado para llenarse de fuerzas y alistarse para realizar el trabajo (cortado, recojo, apilado y secado de la chala).
  • Para luego recibir el almuerzo por parte de los patrones, pasando al contrapunteo a demostrar quién es el mejor. Llegando así a el saludo de despedida.
  • Luego de la faena todos se retiran alegremente habiendo cumplido con su trabajo.

Todas las figuras a realizar se ejecutan acorde con el mensaje de la danza, los pasos de igual manera son característicos de la zona del canipaco representando al chihuaco y por ser una zona ganadera también tienen sus propios pasos.

Video y audio de la danza alcuy huaylarsh de Junín

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url