Danza allqamari tusuy (Cusco) | Reseña Histórica - Audio MP3

danza allqamari tusuy cusco

Reseña histórica de la danza allqamary tusuy de Cusco

La danza denominada Allqamary Tusuy es una representación dancística de género carnavalesco de la comunidad de Cuyo Grande y Cuyo Chico, durante su ejecución, los danzantes realizan movimientos y gritos imitando al ave alcamary.

El ingreso de los varones tiene un gran significado, los pasos que ejecutan simulan al ave allqamari. Su vestimenta esta complementado con plumas de este animal. Al llegar corren hacia las mujeres invitándolas a danzar, pero en este caso la mujer no solo danzara con una persona, sino con todos los que pretendan su compañía.

Se pasan el día danzando y realizando coreografías incas dedicadas a sus dioses tutelares, al terminar la fiesta muchos jóvenes conocerán a sus futuras parejas.

Estructura coreográfica

En estos pueblos mencionados los carnavales tienen una duración de 7 días. Dando inicio con la fiesta de comadres, como lo llaman el “Samay” en este día los comuneros se dirigen a las alturas en donde comen sus animales, ahí hacen el pago a la tierra enterrando cocohuayruro y muchos dulces, dicen ellos para que esos lugares sigan protegiendo a los animales.

Luego realizan el Yuyachiy momento donde una persona encargada de la fiesta visita los hogares de los pobladores para invitarla a su casa a tomar o comer, estos lo realiza seguido por músicos y con abundante chicha.

Al día siguiente miércoles es reunión de los más antiguos del pueblo para hacer el pago a las 4 esquinas del pueblo.

El jueves más conocido como día de las viudas, visitan a sus muertos llevando los músicos del pueblo los cuales tocan el tema de jolgorio.

El viernes es fecha de descanso y sacrificio de la chita (oveja), que disfrutaran en la fecha principal, ese día se prepara el caldo de panza. El sábado es el día de la fiesta de los solteros y las solteras.

El domingo es el día de la fiesta principal, desde muy temprano los comuneros se reúnen para tomar el desayuno y acordar la hora de encuentro para ir a la pampa. Acto seguido las mujeres ingresan primero llevando chicha, que darán a los jóvenes que han danzado.

Video y audio de la danza de Cusco: Alqamari Tusuy

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url