Danza abrazo de Candarave (Tacna) | Reseña Histórica - Audio MP3

danza abrazo de candarave tacna

Reseña histórica de la danza abrazo de Candarave

La danza Abrazo de Candarave es una representación artística que se encuentra dentro del género costumbrista. Su mensaje está vinculado a la marcación de los animales, actividad que se tiene lugar en los pueblos de la provincia de Candarave, en el departamento de Tacna. Es una actividad que tiene como fecha de realización los meses de carnavales y el mes de agosto en las comunidades alpaqueras como Guaytiri, Calientes, Turunturo y Tacalaya.

El origen del nombre de la danza abrazo tiene como referencia el acto de felicitación entre las familias como símbolo de prosperidad en la crianza del ganado, así como, por el acto de apareamiento de las llamas y alpacas, porque pareciera que el macho abrazara a la hembra, hasta el momento de consumar el acto.

La danza antiguamente se desarrollaba en el mes de agosto, mes de fertilidad y buen augurio dentro del calendario agrícola, esto debido a que se daba inicio al año agrícola. Además, se celebraba en la fiesta de los carnavales. En la actualidad se baila en diferentes épocas del año.

Estructura coreográfica de la danza abrazo

Hilla: Figurilla de hueso que representa al animal motivo de la marcación que simboliza la fertilidad y abundancia, que tiene que ser conservado en un lugar que solo el jefe de familia puede ubicar por su importancia es sacado cada año para realizar la ceremonia del pago a la tierra challada.

Pago a la tierra o mesa: Durante la noche se prepara con una serie de figurillas de animales, productos hechos de azúcar combinado con coca y Koa (arbusto silvestre) que el yatiri va colocando uno a uno según el orden, para proceder a quemarlo o enterrar según el caso antes de que amanezca.

Sahumerio: Al salir o cuando este saliendo el sol se produce el sahumerio en el corral con incienso a los animales.

Marcación: Acto de la marcación o señalación donde se colocará aretes de lana a las llamas, alpacas, haciéndoles un corte característico a la familia dando de beber chicha, alcohol y masticar coca a los animales y en caso de vacas poner la marca de hierro candente en los cachos, ancas o brazo de la vaca según el caso.

Matrimonio: Se hace un emparejamiento simbólico de los más jóvenes amarrándoles juntos (esto para mayor abundancia).

Rodeo o fiesta: Una vez marcados se hace bailar a unos animales, los más mansos con los dueños de los animales.

Fiesta: Van cantando, bailando por todo el campo que pertenece a la familia evocando a los Apus o tatitos protectores para que les de buena producción y haya abundancia.

Cancacho: Todos degustan del asado bebiendo abundante chicha, vino y alcohol para que haya abundancia siempre cantando y bailando al compás de un charango.

Baile general: Durante la noche reunidos en el local de la familia vuelven a realizar toda la ceremonia de marcación los jóvenes invitados cantando, bailando donde los hombre representan a los machos, las mujeres a las hembras, unos son los patrones, otros los marcadores para alegría de los asistentes e invitados.

Durante toda la celebración los dueños se cambian de mudas de ropa a cada instante como símbolo de riqueza y abundancia.

Video y audio de la danza abrazo de Candarave - Tacna

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url