Danza sara yapuy de Grau (Apurimac) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de sara yapuy de grau apurimac

Danza: Sara Yapuy.

Departamento: Apurimac.

Provincia: Grau.

Distrito: Chuquibambilla.

Género: Agrícola.

Reseña histórica de la danza sara yapuy de Grau

Sara yapuy es una danza que representa una actividad agrícola de la región Quechua.

Después del qarpaska (riego), el terreno que va a ser sembrado con maíz, se trabaja utilizando Yuntas, Wakataqllas, Chakitaqlllas y lampas. En lugares como Parkopaka, Mayumpampa, Cachisamana, Kuncho, Oqra, Wankastro, wallapampa, Yarkapata y las Comunidades del Distrito de Chuquibambilla.

Es una actividad cotidiana, los pobladores siembran variedades de maíz como: kello sara, yuraq sara, qanka chullpi sara, oke sara.

El sara yapuy es una costumbre que sigue manteniendo las raíces ancestrales en el trabajo colectivo mediante las minkas y aynis en Chuquibambilla y sus comunidades, aprovechando las extensiones de sus tierras. Dicha actividades se inician en los meses de septiembre y octubre, meses en que los pobladores de esta región la dedican al sembrío del maíz.

En el sara yapuy, el dueño y su peón se adelantan y son los primeros en llegar a la chacra, llevando la chicha en odre y herramientas como wakataqlla, yugo, chakitaqllas y otras; seguidamente van llegando los minkas y los aynis quienes dan el inicio con el barbecho del terreno a sembrar, luego a medio trabajo de la chacra hacen el samaska (descanso).

El chaqrayuq aprovecha para servir la chicha, trago o cana y la coca. En estos momentos comparten experiencia, informaciones y pasan momentos de bromas; seguidamente continúan con el trabajo del barbechado, luego llegan las mujeres cargadas de su meriendas consistente de platos típicos como sarafata, tarwi, olluco, mote, sarakanka.

Posteriormente el chaqrayuq invita para comer, luego de esta nominan a un qatay que es la persona responsable de hacer samar en la tinka del maíz, los dueños son los primeros y por parejas saman sucesivamente terminando con los niños, luego ejecutan el wankaska (coro de mujeres) y los varones contestan al terminar cada estrofa de la canción.

Terminado la wanka se levantan los varones con sus chakitaqllas o lampas y las mujeres en su melqay de su pollera llevan el maíz para uskar con las buenas manos; es la actividad misma del sara yapuy, culminado este trabajo se retiran alegres, contentos con dirección hacia sus casas.

¿Significado de SARA YAPUY?

El término sara yapuy esta compuesta de 2 vocablos quechuas:

  • Sara: Grano de maíz.
  • Yapuy: Acción de sembrar.

Vestimenta de sara yapuy de Apurimac

Vestimenta de varones: Pantalón de bayeta blanco, moko wara, camisa a cuadros verde, walka (chalina), loko(sombrero de lana) y como herramienta su taqlla o lampas.

Vestimenta de mujeres: Polleras coloridas (verdes,rojas y/o naranjas) de marangani, blusa blanca, sombrero negro, botines negros de media caña, lliqllas de pallay multicolores, como herramienta portan una kasuna para desterronar el barbechado, con la que se ejecuta la danza.

Video y audio de la danza sara yapuy - Apurimac

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url