Danza carnaval de Canas (Cusco) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña del carnaval de canas cusco

Reseña histórica de la danza carnaval de Canas

La danza denominada Carnaval de Canas es una representación artística que se origina en Canas, provincia perteneciente al departamento del Cusco, cuya fecha de ejecución se encuentra durante el mes de enero, en los enfrentamientos del “Chiaraje”; también en los meses de febrero y marzo, temporada de carnavales; y durante la temporada de cosecha.

Además de las fiestas patronales de la provincia de Canas. En una danza del género de enamoramiento oamoroso, cuyas coplas llevan letras intencionadas con doble sentido, lleno de bromas, burlas, picardía y amor.

Es el momento donde los jóvenes varones solteros acompañados de su charango o bandurria, cantan expresando sus sentimientos hacia las mujeres en edad casadera, ambos se contagian con la alegría, el juego y la bebida, van poco a poco al aspecto sentimental para terminar con la aceptación a los varones. Es importante destacar que esta danza es exclusivamente para los jóvenes solteros.

Una de las características de la danza de carnaval de Canas es que es festiva y picaresca, se ejecuta en parejas que aprovechan para hacerse gala y usar el doble sentido, con la intención de conquistar a su pareja y de ese modo concluir con el eterno dilema del amor.

Sucede algo curioso que si algún varón es rechazado por la mujer, pues, éste se la lleva por la fuerza, ante la resistencia de la femenina. Todas estas situaciones pueden conllevar al Servinakuy o matrimonio de prueba.

Video y audio de la danza carnaval de Canas - Cusco

Siguiente Anterior
1 Comments
  • Unknown
    Unknown 13 de julio de 2020, 11:33 a.m.

    QUIEN FUE EL CREADOR DE LA DANZA DE DEL CAR
    NAVAL DE CANAS

Añadir comentario
comment url