Danza sara llamkay (Apurimac) | Reseña Histórica - Audio MP3
Danza: Sara Llamkay.
Departamento: Apurimac.
Provincia: Andahuaylas.
Distrito: Chiara.
Género: Agrícola.
Reseña histórica de sara llamkay de Apurimac
Sara Llamkay es una danza agrícola que representa todas las fases de la producción del maíz, desde la selección del grano para la semilla, llevado de herramientas de labranza (Taklla, raucana, rutuna, tipina, y otros), semilla y chicha de jora a la chacra.
Una vez reunidos todos los comuneros en el lugar de trabajo o Sara Chacra convocados por el dueño, quien realiza el pago a la tierra a través del tinkay con ñawin aqa y ñawintrago a la pacha mama y a los Apus de wayunkani e llla Urqu para la bendición de las herramientas de labranza y la semilla, y que la pacha mama fecunde y haya buena producción para que los comuneros tengan en abundancia en sus hogares.
Con la venida de la primavera llega a las primeras gotas de lluvia y se empieza los sembríos en el valle de chicha en especial en el pueblo de Chiara y sus comunidades de Yaurecc, Huanipa Chillmay y Willkaywa, el distrito de Choccrampa con sus respectivos anexos y los pueblos de Cachi Yaurecc y Tankigua del distrito de San Antonio de Cachi.
En estos pueblos el trabajo a realizar es a través de la minka y ayni entre familiares, vecinos y compueblanos. Para dicha actividad la dueña hace preparar la chicha de jora con una semana de anticipación que hace macerar en una vasija llamada (maqma o funin), consiguen buenos arados, rawkanas y yuntas para empezar con la siembra.
Siembra del maíz
En la chacra los aradores y los sembradores son designados por el dueño de la chacra. El arador (yapuq) debe ser una persona que tenga buen pulso en el manejo del arado para surcar bien la tierra y la sembradora (muquq) experta en echar la semilla para que germine el maíz en proporciones adecuadas.
El toro pusaq es la persona que va delante de la yunta guiando la yunta con un chicote puede ser varón o mujer; el par de toros están amarrados del cacho con una herramienta llamada (Yugo) que une a los dos toros y ajustándolos con una hebilla de cuero llamado (kuyunda) y el arado queva del centro de Yugo llamada (taklla) para surcar la tierra en forma de flecha, una que coge el arador y otro que va en la tierra en la punta con un fierro llamado (reja) para remover la tierra, los otros van adornados con flores de warango, lirio y chiwanway incluso con bandera peruana amarrado de los cachos, de igual manera todos los trabajadores están con flores en los sombreros.
Las demás personas, en la realizan el Kuchunchay (sembrar el maiz con rawkana con ferro en forma de punta donde no alcanza el arado, algunos retirados las piedras el cerco de la chacra y takapay (corte de arbole que hacen a la chacra para no malograr la sementera).
Antes de iniciar la siembra las mujeres en especial las ancianas realizan el Harawi alusivos a sara mama. Al iniciar la siembra los aradores indican Hawa Hawa, Huku Huku pera que la yunta avance en la dirección donde indica a la ves porta un zurriago hecho del cuervo de toro o un palo largo o puntiagudo para que acelere el toro.
Sara hallmay
El primer aporque o el hallmay realizan a mes y medio a dos meses después del sembrío cuando la planta esta a 25 a 30 cm de altura para cubrir con la tierra y pueda desarrollarse óptimamente, en esta época aparecen en los quebrados las aromáticas flores de Amancay (azucenas) con lo que adornan sus sombreros los agricultores y pobladores de la zona.
La característica en el Hallmay los varones utilizan la rawkana con fierro ancho llamada (lampa) para cubrir su alrededor de la planta con la tierra y las mujeres deshierban o recogen las malezas llevándolas al borde de la chacra para sacar y convertirlo como abono. La chicha, el aguardiente, la coca y la comida es abundante para atender bien a los trabajadores, el primer aporte es muy importante para que la planta se desarrolle y haya buena producción.
Sara kutipay
El segundo aporque o sara kutipay se realiza cuando la planta esta iniciando aflorar o esta en plena floración ( Parway) el varón utiliza para cultivar la herramienta llamada lampa, época de carnavales donde abunda las flores de amancaes y muchas flores silvestres, mas las riquísimas tunas están en todas las quebradas; las mujeres muy bien vestidas y con flores de amancaes recogen las malezas que sacaron los labradores o el kutipaq.
Sara rutuy
En el mes de mayo cuando el maíz esta duro y la chala ya amarilla se realiza el corte ( sara rutuy) donde el varón debe portar la hoz (rutuna) para la cosecha , en la que las mujeres se encargan en apoyar recogiendo el maíz o chala cortada para formar un circulo llamado fendales o pirwas para luego secar uno a dos días.
Sara tipiy
Una vez realizada el tendal se empieza el deshoje o sara tipiy (donde el varón o mujer debe portar las tipinas) especie de aguja gruesa hecha de base de madera o palo de warango para facilitar el deshoje de la mazorca. Una vez acabado con el deshoje se traslada a la casa con acémilas (caballo, mula y burro) o a hombro en costal o manta dependiendo de la distancia.
Las acémilas con mazorcas de maíz se cose con hilo grueso (rampu qaytu) hecho de la lana de oveja para cama poncho, luego amarrar del medio del costal en forma proporcional con una soguilla llamada guardel. Los caballos deben estar con sus carunas (panchos, mantas y pellejos viejos que sirven para recibir la carga).
Traslado de la cosecha
Una vez lista la carga se sube al lomo de acémila y asegurar con soga de cabuya, llama o serdas waska (soga de cola de caballo).
En la casa la dueña hace los preparativos para recibir a sara mama, la casa debe estar bien limpia la dueña con su traje nuevo, la puerta de la casa y marka o dispensa debe estar adornado con flores silvestres o de jardín como (puyñu puyñu, rosa silvestre... claveles u otros) para que la madre maíz entre en el hogar con alegría de lo contrario llegaría triste y pueda irse de domicilio y puede haber hambruna. En un cuarto especial están todos los granos de la cosecha nueva.
Un día solamente la dueña selecciona para guardar en la maka (tejido con carrizo cerca al techo de la casa), la semilla para la nueva siembra va aparte, otro para el consumo y los mas menudos para los animales, a todo este proceso de guardar los productos nuevos se llama taqiy.
En las comunidades de chicha encontramos el maíz blanco o almidón de la cual elaboran el maíz pelado o patachi, jora, mote y harina para sopa y mazamorra, cancha de los mas menudo o medianos. Del maíz amarillo o morocho se elabora jora o wiñapu, utilizan en mote, ulpada y sara pela (maíz pelado y partido en batán para sopa), kulli sara o maíz negro para chicha morada en las festividades, uqi sara o maíz plomo, sintu para cancha o mote y chullpi sara maíz con grano arrugado especialmente para cancha.