Danza llaqta maqta de Llauta (Ayacucho) | Reseña Histórica - Audio MP3
La danza llaqta maqta es una representación artística vinculada a la elección de los jóvenes varones que destacan por sus habilidades, agilidad, resistencia física, entre otras cualidades que el ámbito social les prequiere. Esta costumbre ancestral es ubicable en la zona alto andina del departamento de Ayacucho, provincia de Lucanas, distrito de Llauta.
Es importante destacar que, la danza llaqta maqta, es practicada en Chungui, comunidad perteneciente al distrito de Anco, provincia de la Mar. Aunque con diferente estructura y orientado a otra actividad social. Además, esta costumbre también se le puede encontrar en la región Apurimac.
Reseña histórica de la danza llaqta maqta de Llauta
La danza Llaqta maqta o el hecho social se ejecuta durante los meses de noviembre y diciembre, con motivo de las celebraciones de las fiestas navideñas. Por otro lado, en la comunidad de Chungui esta actividad está vinculada con las fiestas de carnavales. Aunque las investigaciones afirman que se baila en diferentes acontecimientos sociales durante todo el año.
Debido al festejo de la danza en fechas próximas a las fiestas navideñas y siendo una danza que destaca las primeras fases del enamoramiento entre las jóvenes parejas, que a través de juegos de amor, retos y contrapunteos imitando a los animales del mundo andino, llegan a conquistar o llamar la atención del sexo opuesto, se considera a la danza llaqta maqta dentro de la clasificación de las danzas de iniciación al amor. Pero, es importante resaltar que, el llaqta maqta de la Mar es de características carnavalesca y guerrera.
¿Qué significa LLAQTA MAQTA?
El témino "llaqta maqta”proviene de dos vocablos quechua wari, chanka:
- Llaqta: Significa pueblo.
- Maqta: Quiere decir muchacho o jovenzuelo.
Por lo que se determina que su significado en el uso estricto de la palabra es: Muchacho intrépido y aguerrido del pueblo.
Descripción del hecho social
El proceso de selección de los jóvenes guerreros en la época incaica se realizaba en tres etapas, hasta los cinco años se les dejaba crecer los cabellos y las uñas y a esa edad se le practicaba el corte de pelo (chukcha kuchuy), también el corte de uñas (sillu kuchuy) y al niño se le ponía un determinado nombre lo cual utilizaría hasta su juventud.
Alcanzado los quince años de edad, el joven es sometido a diversas pruebas de resistencia física, supervivencia y el uso de técnicas de guerra, con el objetivo de medir su destreza y habilidad en el manejo de las armas. Esta prueba tenía el nombre de warachikuy y kikuchikuy (ponerle pantalón o calzoncillo).
Si el muchacho pasaba con éxito las pruebas se le otorgaba el calzoncillo negro, acto que era celebrado por la familia como un triunfo. Pero, si no pasaba la prueba se le ponía el calzoncillo blanco lo cual en muchos casos, conllevaba al suicidio de padres y madres, por ser considerado como una decepción familiar.
te esforzaste en esto por eso comento :D