Danza pisado de habas (Arequipa) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de pisado de habas de arequipa

Reseña histórica de la danza pisado de habas de Arequipa

La danza Pisado de habas es una representación dancística que tiene su origen en las actividades agrícolas de la cosecha de habas, específicamente el pisado de la misma con el objetivo de obtener el producto que será utilizado para la subsistencia de la comunidad y para el uso comercial.

Esta danza agrícola pertenece al departamento de Arequipa, provincia de Caylloma, distrito de Yanque.

Esta danza denominada pisado de habas representa el trabajo agrícola que realizan los pobladores con la intención de separar las habas de sus cáscaras, labor realizado bajo el principio solidario del ayni.

La danza pisado de habas a través de su estructura coreográfica representa los procesos realizados luego de la cosecha de habas, es decir, momentos como cuando los pobladores proceden a secar las habas, para obtener con mayor facilidad el cereal.

Una vez bien secas la descascaran haciendo uso de la fuerza de sus pies, los varones como mujeres van pisando las habas con el objetivo de separar el grano de la cáscara, que luego será almacenado en costales, para ser llevado al Taje o depósito.

En la actualidad la danza pisado de habas ha adoptado nuevas características tanto en su música como en la vestimenta, pero siempre conservando su esencia. El aspecto musical suele hacerse con el acompañamiento de banda de músicos.

Video y audio de la danza pisado de habas de Arequipa

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url