Danza carnaval de Macari Jauray (Puno) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña del carnaval de macari jauray

La danza Carnaval de Macari Jauray es una representación dancística de carácter carnavalesco propia de los comuneros del distrito de Macari, ubicado en la provincia de Melgar, perteneciente al departamento de Puno. Aunque, por el contexto en la que se desarrolla la danza y su significado se le puede considerar como una danza de género agrícola.

¿Qué significa Macari?

El término Macari tiene varias definiciones:

  • Una de ellas se refiere a que el vocablo "macari" proviene del vocablo quechua “nakariy” que significa “sufrimiento y padecimiento”, Esto debido a que, en este pueblo hubo hambruna y miseria, y sus pobladores morían por falta de subsistencia.
  • Otros quechuólogos sostienen que el significado deriva de “kari” que significa “hombre” y ante puesto a “más” resulta “más hombre”.
  • También existe la propuesta de que su significado deriva del vocablo aymara “maqhari” que significa “lugar muy grande” debido a que el pueblo está ubicado en una zona de amplias pampas.

Reseña histórica de la danza Carnaval de Macarí Jauray

Siendo un danza carnavalesca y amorosa, el carnaval de Macari Jauray, es bailado por una pareja conformado por una machula y abuela, como símbolo de alegría y agradecimiento a la pachamama por el buen augurio que concluyó en un cosecha favorable.

Las melodías y ritmo es una manifestación telúrica que deviene de nuestros antepasados tenemos que tener en cuenta que en las múltiples facetas de desenvolvimiento social de los andinos, ellos llegan a concretizar movimientos emocionales en grupo como en la época de los carnavales.

Es una danza atractiva y genuina de macarí, donde los ejecutantes realizan movimientos alegres y amorosos, agilidad y resistencia, gracia y coquetería, sobre todo la mujer hace gala de su donaire y belleza, nuestros hermanos han sabido descubrir los recursos naturales intrínsecos de la danza, para traducir en ella sus estados emocionales o anímicas demostrando al mismo tiempo efervescencia de alegría.

Video y audio de la danza Carnaval de Macarí Jauray - Puno

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url