Danzas Peruanas Clasificadas por Departamento


En esta amplia lista de las DANZAS DEL PERÚ podrás encontrar la danza peruana que estabas buscando. Ya sea que sean danzas agrícolas, danzas carnavalescas, danzas ceremoniales, danzas tradicionales, danzas de salón, danzas religiosas o danzas de cacería, las vas a encontrar en esta lista de danzas autóctonas del Perú.

A continuación tienes una lista de danzas peruanas clasificadas por departamento, para acceder a toda la información solo tienes dar clic sobre el nombre del departamento del cual quieras saber ¿cuáles son sus danzas?.



Danzas Folklóricas del Perú


Nuestro país a lo largo de sus 3 regiones (costa, sierra y selva) cuenta con una gran variedad de danzas, cada una con características propias del lugar donde se orginan los hechos sociales que las inspiran, Es orgullo peruano el poder encontrar diferentes tipos de danzas peruanas, manifestaciones artísticas, y expresiones musicales que transmiten las vivencias, idiosincrasia, costumbres y tradiciones de los pueblos.

Mejores Danzas Peruanas para Concurso


Aquí te dejamos una lista con las 7 mejores danzas del Perú para concursos que puedes enseñar en tu colegio o institución educativa.
  1. Danza de Junìn: La Quiulladanza.
  2. Danza de la Libertad: Turcos de Curgos.
  3. Danza de Arequipa: Ashkata Pallaichis.
  4. Danza de Ayacucho: Chaqo de Vicuñas de Hualla.
  5. Danza de Moquegua: Choque Jitiris.
  6. Danza de Ucayali: AniSheati.
  7. Danza de Apurimac: Sara Cutipay de Colcabamba.

Folklore Peruano


El Perú es un país que cuenta con una cantidad inmensa de expresiones culturales, costumbres y tradiciones que presenta características propias en cada región en la que se origina. Además, de contar con muchos idiomas y dialectos que prevalecen en la actualidad. Idiomas como el quechua, el aymara, el ashaninca, entre otras. También cuenta con maravillosos atractivos turísticos y paisajes naturales que convierten a nuestro país en un punto turístico ideal para el visitante extranjero.

Que queda enamorado no sólo de estos parajes sino también de su gastronomía famosa a nivel mundial. En DEDANZASPERUANAS blog especializado en reseñas de danzas del Perú ponemos a tu alcance un listado con todas las danzas peruanas organizadas por departamentos.

Ahora bien, si no encuentras la reseña o el audio de la danza que buscas puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto. También puedes sumarte a esta labor de difundir nuestra cultura, enviándonos la reseña de la danza, el material monográfico o audio de danza que deseas compartir, así nos ayudarás a hacer más grande esta comunidad de apasionados del folklore.

¡Bienvenido a Dedanzasperuanas.blogspot.com!


Tupay Toqto

danza tupay toqto

Reseña histórica de la danza Tupay Toqto

La danza tupay toqto o encuentro en el lugar del trueno, pertenece a las danzas del género guerrero del departamento del Cusco, provincia de Chumbivilcas, distrito de Livitaca, en la comunidad de Piskicocha. Este hecho social fué declarado como Patrimionio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en el año 2008, por constituir una costumbre tradicional, realizada el 8 diciembre de cada año, en el lugar que los pobladores denominan Toqto, En este lugar asisten los guerreros de las provincias de Canas y Chumbivilcas quienes prueban su valentía, armados a la usanza de sus antepasados incas, siendo partícipes de dramáticas y sangrientas batallas rituales.


Fases de la danza tupay toqto

  • Wayna Akully (el primer coqueo): Comienza en la mañana. En donde ambos bandos estudian sus estrategias y la cantidad de guerreros asistentes. Los combatientes bajan en avalancha por las laderas profiriendo insultos que hieren el honor y el orgullo del contrario.
  • Haylli Auka (Canto de guerra): Es donde las mujeres bailan y cantan coplas alusivas del momento para alentar a los combatientes que regresaron de la lucha, algunos heridos y otros invictos. Luego los varones se unen al grupo de mujeres que cantan y bailan, mientras ellos realizan sus guapeos de guerra. Para luego hacer un descanso y retornar a la batalla.
  • Piqchu Tupay (segundo coqueo): La segunda parte se inicia con el regreso a la batalla, donde se definirá al ganador. Los guerreros provistos de gran energía ansían iniciar la lucha, en ese momento ofrendan a la madre tierra para conquistar el triunfo, luego bajan en avalancha por las laderas, desde allí se retrocede o avanza, tienen por creencia que si son vencidos es porque la Huaca está en contra de ellos o si hay muertos es señal que la tierra ha aceptado sus ofrendas.
El guerrero que cae rara vez es llorado por sus familiares, porque en su sacrificio ven la sangre que riega los surcos y los fortifica, considerado como una ofrenda viva a la madre tierra. Cuando alguien muere en la lucha es alegría para el pueblo, porque el ganador tendrá un año próspero y abundante mientras que el pueblo perdedor tendrá escasez. En caso que un guerrero caiga muerto, no se denuncia a las autoridades.

Video y audio de la danza Tupay Toqto - Cusco

No hay comentarios.