Danza Saruri (Huancavelica) | Reseña Histórica - Audio MP3

danza saruri de huancavelica

Reseña Histórica de la danza Saruri de Huancavelica

La danza saruri representa las labores agrícolas, específicamente la trilla de los cereales como el trigo y la cebada. La danza es originaria del departamento de Huancavelica, y se extiende en los pueblos de las provincias de Acobamba y Castrovirreyna.

La danza tiene su origen en la labor del pisado de la quinua, pero se adapta a los cambios que surgen con la llegada de los españoles, quienes introducen nuevos productos como el trigo y la cebada, de esta forma la danza saruri se adapta a estos nuevos cereales.

Durante el desarrollo coreográfico de la danza saruri se aprecian tres fases muy definidas:

  • El qarawi realizado por las jóvenes quienes hacen la invitación a los varones para iniciar con la qachua.
  • Luego vienen las canciones con versos pícaros entre los varones y mujeres, dando vitalidad al trabajo y a la vez con intensiones amorosas.
  • Finalizando con canciones alusivas al triunfo por haber concluido la faena. Realizando juegos juveniles que conlleva al rapto de las jóvenes. que concluirá en el servinakuy.

¿Qué significa saruri?

Saruri significa "pisar" o "písalo", en alusión a la actividad de la trilla, realizada por los hombres quienes se esfuerzan en separar la míes de la paja con los pies, con fuertes pisadas en medio de bailes y cantos.

Video y Audio de la danza Saruri - Huancavelica

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url