Danza Inca (Ancash) | Reseña Histórica - Audio MP3

danza inca de ancash

Danza: Inca

Departamento: Ancash

Provincia: Pomababa

Comunidad: Vilcabamba, Huanchacbamba

Género: Tradicional y Costumbrista

Reseña Històrica de la Danza Inca de Ancash

Según algunas versiones, el origen de la danza inca esta vinculada a la comparsa creada por los mitimaes de la actual comunidad campesina de Vilcabamba y Huanchacbamba.

Las canciones en lengua vernáculas son muy significativas, porque rememoran la grandeza del imperio del Tahuantinsuyo, maldice al primer mentiroso y desleal felipillo y vaticina los grandes desastres del imperio por la aparición de los “wiracochas”.

Componentes.- Integran este baile ocho ñustas, el Sargento, el inca, el brujo, llamado el “buen aungur”, encargado de pronosticas y vaticinar todos los acontecimientos en el incanato.

Vestimenta de la danza Inca

Todas las mujeres, se visten el monillo y la falda de un mismo color, que bien podría ser rosado, celeste, granate o lila con pecheras y una corbata cruzada tejida con lana.

En la cabeza se colocan un gorro con flores artificiales, fijadas con una bincha llamada “redocilla” con flecos de piedras brillantes.

El sargento porta una lanza dorada, vistiéndose un chaleco, un pantalón negro, una faja multicolor y en la cabeza lleva un sombrero blanco de lana.

El inca, se viste con una túnica, capa de tela fina y una faja multicolor, lleva en la cabeza una corona adornada con plumas multicolores, lleva pulseras, brazaletes y el cetro incaico.

El brujo se disfraza con un terno negro de bayeta, sandalias, calcetines de lana a rayas, pelambres largos. Lleva una bellota con una cuerda larga llamada “riwi” y cuelga por su cintura una cantimplora y una comadreja o mashallu disecada.

Video y Audio de la Danza Inca - Ancash

La música de la danza Inca se interpreta con un violín y un arpa que hacen melodía para el baile y canto de esta comparsa folklórica.

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url