Danza Luriguayos (Tacna) | Reseña Histórica - Audio MP3

los luriguayos de tacna

Reseña Histórica de la Danza los Luriguayos de Tacna

La danza los luriguayos está inspirada en un baile aymara que se caracteriza por el sonido o de los chillidos de los instrumentos musicales conocidos como moseños, una especie de flautas considerables.

La difusión de este baile llega al departamento de Tacna aproximadamente en el año 1958, pero tuvo poca acogida debido a que la migración andina, principalmente de Ollaraya y Yunguyo (departamento de Puno), sitio de donde procede esta danza, era muy poca.

Con el trancurso del tiempo un bloque llego a formar parte en las celebraciones carnavalescas, acompañando a la reina y durante el entierro del Ño Carnavalon.

Con respecto a la vestimenta de la danza los luriguayos, se destaca el “aguayo”, es de ahí que procede su nombre, este es una manta con fundamentos andinos. La danza contiene movimientos coreográficos muy dinámicos y pasos muy ágiles, donde predominan los saltos y giros.

A inicios de la década de los 80’s la segunda generación retomó la difusión de esta danza en más grande número, el primer bloque grande se desintegró y a su vez se formaron más grupos en toda la localidad.

Video y Audio de la Danza los Luriguayos - Tacna

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url