Danza Qaswa de Grau (Apurimac) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de qaswa de grau

Reseña histórica de la danza Qaswa de Grau

El término "qaswa", es un vocablo quechua, que significa "encuentro" o "juego propiciatorio nocturno". Es una danza cuyo contenido es amoroso, y que es practicado por jóvenes solteros durante las fiestas nocturnas que se llevan a cabo en las alturas del distrito de Progreso, en la provincia de Grau, departamento de Apurimac, acompañado de la luz de la luna, en medio de la paja brava y al azote del frío intenso.

La qaswa se lleva a cabo en Konchajota lugar que está ubicado a las faldas del Apu Pucuta, Runañawusqa (hombres que murieron) alturas de Lacienta, Taccla y otros caseríos andinos. Durante la época de los carnavales, y también, durante los meses de abril a julio.

Pero en su mayoría de veces se realiza en mayo junio y julio, época de elaboración del chuño o en algunas ocasiones los pocos habitantes del rebaño se trasladan a los lugares adecuados.

Durante el desarrollo de la danza se puede ver a las muchachas jóvenes que al principio se hacen las tercas, pero los varones pacientes logran seducirlas, toda la actividad se realiza acompañados de musicas y cantos propios de la zona, con frases alusivas a la faena realizada y al amor.

Para ello el juego más acogedor practicado es el "pacaco" o juego a escondidas entre los pajonales y las pequeños arbustos de la puna, todos empiezan con el juego y poco a poco los concurrentes desaparecen y en eso uno se pone de cazador o qapiq, quien tiene que buscar y sorprender sin imaginar, a quien y con quien encontrará.

Video y audio de la danza Qaswa de Apurimac

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url