Danza los Avisadores (Ayacucho) | Reseña Histórica - Audio MP3

los avisadores de ayacucho

Reseña Histórica de la Danza los Avisadores de Ayacucho

La danza los avisadores es una representación artística que pertenece al género agrícola, ya que refleja la actividad de la cosecha de cereales.

Esta labor se realiza en la zona de Chanchoqocha, ubicado en la provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Pero, se extiende a los pueblos aledaños, como en el pueblo de San José de Secce de la provincia de Huanta.

Estas labores agrícolas se realizan en la temporada de lluvias, muchas veces en medio de la oscuridad y de cada amanecer, por jóvenes varones campesinos.

Debido a los improbable del tiempo los varones se alumbran con sus lámparas o mecheros, haciendo el llamando a las "pasñas" (jóvenes mujeres en edad de matrimonio) haciendo sonidos imitando a los animales y entre cantos sugeriendoles que los acompañen.

Como en toda faena campesina, los hombres y mujeres juegan y cantan en su idioma nativo (el Qechwa) coplas picarescas. Entre el jolgorio y la pretensión hacia la faena en el campo, y así entre sutiles e inocentes juegos.

Hombres y mujeres, se enfrascan entre coplas picaras, Y hechos que se suceden, entre los meses de cosecha de abril a mayo y junio: participando desde temprano o la madrugada, hasta la puesta del sol, incluyendo el inicio de la noche; Pero ellos siguen cantando y bailando.

En donde despertará los sentimientos de amor por la tierra o Pachamama, por que ella nunca termina de brindarles el pan y sustento para la comuna.

Finalizan con el rapto y compromiso de las mujeres elegidas, se debe aclarar que este rapto no se da de forma irracional, por lo general existe un acuerdo entre parejas y familiares para aprovechar la noche y sentimientos propios.

Video y audio de la danza los Avisadores - Ayacucho

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url