Huaraca Ruway de Grau

reseña de huaraca ruway de grau

Reseña histórica de la danza huaraca ruway de Grau

La danza huaraca ruway de Grau, es la representacón artística de una de las actividades propias de los pobladores del distrito de Progreso, que se encuentra ubicado en la provincia de Grau, en el departamento de Apurimac, y que consiste en la elaboración de las huaracas o lazos. Esta costumbre a sido transmitida de generación en generación a través de los años. Las huaracas, son implementos utilizados por los comuneros para realizar diversas tareas. Aunque, la huaraca nace como un arma con la cual se pueden lanzar piedras a los enemigos o contrincantes durante las batallas.

La danza encierra en su estructura coreográfica todas las faenas que tienen lugar durante el proceso de elaboración de las huaracas, desde la extracción de la lana de llama (material usado en la mayoría de casos), hasta la etapa del trenzado de la misma para darle consistencia a la huaraca, y pueda cumplir con su función.

El siguiente vídeo muestra la coreografía de la danza huaraca ruway de Grau, que se ejecutó durante las celebraciones de los juegos florales en el año 2008, por los alumnos del colegio José María Arguedas de Chuquibambilla (Grau), en la ciudad de Lima. Donde participaron todos los departamentos del Perú haciendo gala de sus danzas y costumbres.

Video y Audio de Huaraca Ruway de Grau - Apurimac

Espere por favor...
Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url