Danza Indios pieles rojas (Ancash) | Reseña Histórica - Audio MP3

los indios pieles rojas de san miguel

Danza: Indios Pieles Rojas de San miguel

Departamento: Ancash

Provincia: Sihuas

Distrito: Ragash

Reseña Històrica de la Danza Indios Pieles Rojas de Ancash

Esta danza pertenece al género festivo porque se ejecuta el 8 de diciembre en honor ala virgen purísima de la Comunidad Quingao y el 5 de agosto en honor ala virgen Maria de las Nieves de la provincia de Sihuas.

También se le considera a esta danza como una expresión guerrera porque se divide em dos grupos: uno de ellos representa a la zona andina y el otro grupo pertenece a la zona del oriente, que por su proceso de expansión llegaron a los andes en la cual se generaron diferentes enfrentamientos.

La primera tribu tenía como líder al indio rebelde y la otra al indio cacique, fueron divididos por el amor de una doncella llamada chacarera.

Luego de una dura batalla lega vencedor el indio rebelde quien con cánticos y algunos versos de cortejo llega a conquistar a la dulce chacarera.

Personajes de la Danza

El caballito representa a la cultura española, su función es el de abrir campo y a la vez no dejar que nadie toque a la chacarera.

El cóndor representa a la cultura indígena, dando a entender que es el rey de los andes, al culminar al danza este llega a comer al caballito, ya que muere de nostalgia y tristeza al saber que la chacarera se iría con el indio rebelde.

Vestimenta de la Danza

El atuendo que se emplea en esta danza es utilizada solo en las fiestas patronales. los varones utilizan hojotas ,pantalón de lana color negro, faja, camisa color rojo y una monterilla en la cabeza y en algunos lados cubierto de plumas.

Las mujeres llevan hojotas, una falda negra adornada con cintas de colores, faja, una blusa de color roja y una monterilla en la cabeza, en algunas partes cubiertos de plumas.

Canto de los Indios Pieles Rojas

Nosotros somos los indiecitos (bis)

Que hemos venido desde el oriente (bis)

Con nuestras hachas y nuestro escudo (bis)

Para bailar en esta fiesta (bis)

Nosotros los indiecitos compañeros de los tigres (bis)

A tus pies hemos venido luchando con imposibles (bis)

HIMNO AL SOL

¡Oh sol! ¡Oh sol! Oh nuestro padre el sol

¡Oh sol! ¡Oh sol! La vida tú nos das

vives en tu cielo azul Y envías desde allí

Tu luz , que amor el sol

En las cumbres de los montes

Comienza a brillar el sol

La sombra para nosotros

Y la luz para el pastor

Oh sol, oh sol

La vida tú nos das

INDIO REBELDE

(HABLA)

Cuta may cuitamay Una furia tengo tribu

No pudiendo soportar Los rigores del cacique

Hoy me obliga a luchar

No es justo que teniendo Brazos y armas para luchar

Siendo jefe de esta tribu Otro no me puede humillar

Siendo el porque debemos Dejar nuestra religión

Y olvidando a nuestro dios Que nos da su protección

¡Oh! Sol amado tú puedes Darme fuerza y valor

Para luchar defendiéndote Y morir por tu amor

CACIQUE

Soy valiente y no propongo A mi Dios, abandonar

Que me dará su auxilio Y valor para luchar

No teniendo más que decirte

Aquí te espero con los brazos abiertos

Y el orgullo en bien algo

Que peleare hasta vencer o morir

Acuérdate rebelde

REBELDE

Yo desafió al cacique Por que no tengo temor

Peleare como valiente Como es fuerza y valor

Rendiremos nuestras armas Con valor y energía

Defendiendo a mi dios Con ardor en este día

Porque en su religión nos dice Quien confía en su poder

En cruel lucha que se encuentre

Siempre tiene que vencer

CANTA EL INDIO REBELDE

Tengo furia tribu Contra el casique

Porque nos martiriza Horrorosamente

Oye pues cacique Soy indio rebelde

Solo con la muerte Tendré que humillarme

CANTA EL INDIO CACIQUE

Tu indio salvaje No podrás vencerme

Porque tú eres cobarde Que solo blasfemas

Deja de tanta habla Y ven a la batalla

Solo el sobreviviente Gritara victorias

CANTA EL INDIO CACIQUE

Levanta indio rebelde Levanta para luchar

Lucharemos hasta la muerte Hasta vencer o morir

CANTA EL INDIO REBELDE

Aquí me tienes de nuevo Valiente para luchar

Lucharemos hasta la muerte Hasta vencer o morir

EL INDIO REBELDE DA INICIO EL DIALOGO CONVENCIDO A CONQUISTAR A LA CHACARERA LA HIJA DEL SOL.

Soy indio salvaje

Criado en mis montañas

Soy jefe de esta tribu

Y rey de mis cabañas

2) Anoche durmiendo

Solito en mi selva

Estaba soñando

Con esta chacarera

3) Yo si creo en sueños

Y en mis pensamientos

Por que estas presente

En este momento

4) Hay chacarerita

Que dulce es tu cantar

Siéntate un momento

Para conversar

5) No pienses pasar

Porque en este momento

Yo te eh de coronar

6) Hay chacarerita

Quererme por dios

Así solo seremos

Felices los dos

7) Si más tú me desprecias

Mas me de acercar

Hasta mis montañas

Yo te de llevar

PAPEL DE LA CHACARERA

Calla indio salvaje

Muy mal lo has pensando

Debes de olvidarte

Todo lo que has soñado

2) Esas son historias

De tu invención

Jamás podre darte

Yo mi corazón

3) Nada, nada quiero

Nada me interesa

Pues yo solo quiero

Vivir sin tristeza

4) Pues indio rebelde

No sigas con tus porfías

Sigues tu camino

Dejarme tranquila

5) Llevarme a tu selva

Jamás tú podrías

Te iras solito

Y sin compañía

10) Lo siento en el alma

Con gran compasión

Mas darte no puedo

Mi fiel corazón

DESPEDIDA

VAMONOS INDIOS VAMONOS YA (BIS)

A LAS MONTAÑAS AY QUE VOLVER (BIS)

QUE SUENEN LAS QUENAS Y QUE SUENE TAMBOR (BIS)

PARA QUE BAILEN HIJOS DE SOL (BIS)

Video y Audio de la Danza Indios Pieles Rojas de Ancash

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url