Carnaval de Sullumayo


Danza carnaval de Sullumayo, oriunda del departamento del Cusco, provincia: Quispicanchi, distrito: Huaro, comunidad: Sullumayo.

Reseña histórica de la danza carnaval de Sullumayo

La danza carnaval de sullumayo es la epresentación del viaje que realizan los pobladores de la comunidad de Sullumayo hasta el fundo del hacendado Romanville en Pucuto, que esta ubicado en el distrito de Huaro. Este viaje se realiza al compás de músicas y danzas características de la zona. Una vez en Pucuto, se realizan las fiestas de carnavales, luego de la entrega de todos los obsequios al patrón, que en su mayoría son productos agrícolas, ganaderos y de manera muy especial el Llutu, también conocida como perdiz andina.

Durante las fiestas, las mujeres suelen sacar sus parejas de baile, la elección se demuestra cuando ellas rodean el cuello del varón elegido con sus huaracas e insinúan rudamente a bailar. Por su parte, los varones se muestran gallardos y altaneros, esmerándose en demostrar su valentía y fuerza, con el único motivo de impresionar a las mujeres. Por lo general, la actitud del varón, conlleva a disputar a las féminas, dando lugar a discusiones entre ellos, las mujeres tratan de evitar las peleas, terminando como víctimas de la agresión por parte del varón.

Canción de la danza carnaval de Sullumayo

Aquí te dejo la letra de la canción de la danza carnaval de Sullumayo.


Video y audio de carnaval de Sullumayo - Cusco

Encuentra toda la información sobre la danza carnaval de sullumayo, una de las danzas carnavalescas del departamento de Cusco.

Espere por favor...
Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url