Despedida de carnaval

danza despedida de carnaval ancash

Danza: Despedida de Carnaval

Departamento: Ancash

Provincia: Sihuas

Distrito: Chingalpo

Pueblo: San Miguel

Reseña histórica de la danza Despedida de Carnaval

La Fiesta de los carnavales se realiza todo el mes de febrero aprovechando la época de las tirapas de trigo organizándose para las puestas y traslados de árbol yunza teniendo como concurrencia los pueblos aledaños como Chingalpo, Taya bambita, Acobamba, quienes asisten para el ultimo día de carnaval.

Los Mayordomos son quienes se ocupan de organizar la Fiesta convocando a las personas voluntarias, quienes también se encargaran de reunir al pueblo para la representación de la despedida del carnaval.

Esta actividad se realiza el último domingo de febrero, día en que se hace la despedida al carnaval, el cual es representado por un ataúd acompañado de sus lloronas o viudas (varones vestidos de mujeres con trajes negros) estos personajes muestran actos satíricos de acuerdo al momento.

Desarrollo del hecho social

Todo comienza muy temprano cuando los mayordomos junto a los pobladores voluntarios salen del pueblo a traer el árbol o yunza la cual tiene que ser de una planta especial tales como el sauco, sauce o shiraj. Arboles que su forma es muy coposa y adecuada para el corta monte.

Se corta el árbol y es trasladado por los pobladores asía la plaza del pueblo, bailando y cantando a ritmo de los cajeros o chirocos.

El árbol ya en la plaza se procede al plantado, utilizando sojas y barretas levantan el monte o yunza para luego ser adornado con frutas y cosas que sean útiles para el hogar.

En este último día se representa la muerte del carnaval, donde se hace la lectura del testamento leyendo los mandatos del carnaval para el otro año en forma de broma y burlesca.

Una vez terminada la lectura del testamento el ataúd es quemado y aventado al río.

Se inicia la fiesta con la presentación de las tabladas (maderos cruzados y clavados amarrados de frutas) la que serán adornadas con banderines de colores para luego premiar a la pareja que tumben el palo o yunza.

Próximamente se realizara el juego del gallo colgado o también el jala pato que consiste en jalarle la cabeza del animal que está amarrado a una soga sujeta de dos palos a los laterales. El gallo enterrado o juego del gallo consiste en golpear la cabeza del animal con un palo teniendo los ojos vendados para luego separarle de su cuerpo. En estos juegos el que logre será premiado con el mismo animal.

Terminada esta fase se realiza el juego o carnaval que consiste en pintarse utilizando, harina, anilinas, o pinturas caseras, como también la baldeada o juego con agua artizando sus baldes.

Como penúltimo proceso se realizará corta monte o baile general que consiste en bailar alrededor del árbol para esta labor son dos las personas que van bailando en el centro de la ronda bailando y afilando el machete o hacha para luego cortalo. La pareja q derribe el árbol son premiados con las tabladas comprometiéndose a devolver la misma fiesta de despedida el próximo año.

He de aclarar que este domingo es el único día que se realiza de esta manera acompañada de huaynos y pasacalles, como los chirocos o cajeros.

Vestimenta de la danza

En la actividad social todos asisten con su ropa de fiesta, sin embargo para ser representado en danza artísticamente, se ha considerado usar una vestimenta de un mismo color y modelo, uniformizando de esa manera por criterios artísticos y estéticos.

Vestimenta de varones:


  • Sombrero negro de lana adornado de cintas bordada.
  • Camisa a cuadros de colores.
  • Chaleco marros bordado.
  • Pantalón de cordellate.
  • Faja.
  • Poncho marrón.
  • zapatos.

Vestimenta de mujeres:


  • Blusa o monillo con blondas de color amarillo.
  • Sombrero blanco de lana.
  • llullimpa.
  • Falda morada bordada con flores del lugar.
  • Reboso.
  • zapatos.

Video y audio de la danza despedida de carnaval - Ancash

Espere por favor...
Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url