Danza Altareros de Andahuaylas (Apurimac) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de altareros de andahuaylas

Reseña Histórica de la danza Altareros de Andahuaylas

El 15 de julio de cada año los caseríos y comunidades aledañas al paraje de Totora llegan en medio de mucha algarabía los altareros y mayordomos bailando y cantando al compás de los instrumentos típicos del lugar.

La virgen debe llegar con los comuneros de Tambo, Anqopaqcha o yanapusa. Una vez que instala cada alferado junto a sus familiares hacen preparar potajes típicos de su comunidad para ofrecer a todos los visitantes, toman chicha de jora caliente y el cañazo por ser temporada de mucho frío época donde cae la helada; amanecen bailando y cantando junto a sus compadres, familiares y vecinos.

La procesión de la virgen del Carmen

Con participación de los alferados y mayordomos y la asistencia multitudinaria a la fiesta; por lo que con la debida anticipación se movilizan masivamente los fieles, desde los diferentes lugares de las comunidades aledañas del paraje de Totora, especialmente de los distritos de Chiara, Chaccrampa, Huancaray, Turpo,Huayana y Umamarca.

El acto religioso se inicia en la mañana, con la celebración de la misa solemne en la capilla de piedra, a cargo del Sacristán de una de las comunidades y otras veces por el Parroco de Huancaray; a cuyo hecho asiste la población con todo fervor y profunda fe cristiana, los Altareros, los mayordomos concurren con trajes de gala muy peculiar de cada comunidad.

Distinguiéndose sobre todo los mayordomos, quienes acuden en pareja, portando el altar guión y cargando bandas lujosas bordadas y grabadas con hilos de oro de preferencia de colores rojo, azul, y crema , para el acompañamiento se hacen presentes todos los devotos de las estancias que viven al cuidado de sus ganados ; es decir, la multitud silenciosa invade el paraje.

Una vez concluida la Santa misa, sale de la capilla la Imagen de Virgen del Carmen cargada por los mayordomos y los altareros, en medio instrumentos musicales como: arpa, violín y la famosa chirisuya ejecutada por el kimichu de la Virgen acompañado por bombo y tambor

En la parte delantera están los mayordomos de la Virgen. La procesión se inicia con paso firme, su caminar es lento solemne y gratamente movido entre vaivenes inmensos de fieles que lo acompañan cercan; el viento leve abre paso a la música religiosa de la chirisuya; convirtiéndose desde luego, la Imagen del Señor, en el Reina y centro de todas las miradas.

Terminada la procesión empieza la fiesta pomposa al compás de arpa y violín y al atardecer cada alferado retornan a sus comunidades bailando y cantando por todo el trayecto hasta llegar a sus pueblos para continuar celebrando cada altarero en sus comunidades de origen, por ese fervor religioso a la virgen que es patrona del pueblo de Chiara y todas las comunidades altas de los distritos antes mencionados.

Video y audio de la danza Altareros de Andahuaylas - Apurimac

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url