Danza Antihuanquillas (Ancash) | Reseña Histórica - Audio MP3

DANZA ANTIHUANQUILLAS - ANCASH
Danza: Antihuanquillas Departamento: Ancash Provincia: Yungai Distrito: Yungai

Reseña Histórica de la Danza Antihuanquillas de Ancash

Esta danza cuya etimología proviene del quechua “Anti” que significa oriente o este y “Huanquilla” que proviene del quechua “Huanqui - llan” que significa “Envolverlo, amarrarlo”, Es una danza tipo Huanquilla pero traída por los hombres del oriente peruano.

Esta comparsa consiste entre diez o doce bailarines vestidos con blusas y pantalones de color azul, rosado y rojo, con un ponchito triangular, corto de seda, En la cabeza llevan un turbante en forma de abanico adornado con plumas suaves y en la mano llevan un bastón que mueven al ritmo de la danza ANtihuanquillas.

Los informantes mencionan que la danza procede de la zona de los Conchucos, donde todavía mantiene el nombre original de antirunas, pues hay una danza que se llama Anti.

En el Callejón de Huaylas se baila en las fiestas patronales, por ejemplo en Huaraz en honor al Señor de la Soledad en el mes de mayo; en Carhuaz la danza se ejecuta con profunda devoción en homenaje a la santísima patrona "Virgen de las Mercedes" la fiesta comienza el 22 de setiembre y termina el 03 de octubre de cada año.

Vestimenta de los Antihuanquillas de Ancash

La Vestimenta tanto masculino como femenino consta de una monterilla en forma semicircular, camisa blanca y pantalón rojo para varones, blusa y falda roja para las mujeres, poncho pequeño y del mismo color, guantes blancos y zapatos; el vestuario se complementa con un bastón con cascabeles, cintas y flores de colores.

Video y Audio de Antihuanquillas - Ancash

Siguiente Anterior
2 Comments
  • Unknown
    Unknown 11 de julio de 2020, 1:19 p.m.

    tienen mascara los antihuanquillas

    • Anónimo
      Anónimo 19 de agosto de 2021, 1:22 p.m.

      si

Añadir comentario
comment url