Danza Qachwa de Huanaspampa (Huancavelica) | Reseña Histórica - Audio MP3

Danza Qachwa de Huanaspampa - Huancavelica

Encuentra la reseña de la danza qachwa de Huanaspampa, danza agrícola del departamento de Huancavelica que se baila en la provincia de Huancavelica, en el anexo de Huanaspampa ubicado en el distrito de Acoria.

Reseña Histórica de la danza Qachwa de Huanaspampa

Qachwa de Huanaspampa es una danza que pertenece al anexo de Huanaspampa, del distrito de Acoria, en Huancavelica "la tierra del mercurio". Esta qachwa se encuentra dentro de las llamadas danzas del género agrícola.

Representa en su coreografía el trabajo del pisado de la cebada, labor que realizan los jóvenes solteros en las conocidas fiestas nocturnas. Se realiza entre los meses de mayo a julio; época en la que los pobladores dedican al desmembre de cebada que se a cosechado (separar la semilla se las pajas).

El dueño de la chacra, contrata a las muchachas para que vayan a la "era", quienes con el qarawi invitan a los varones al trabajo que se va ha realizar durante la noche de luna llena, con mucha alegría y cánticos a la cosecha y al amor.

Durante la labor se realiza el cortejo y el enamoramiento que finaliza con el Servinakuy.

Video y audio de la danza Qachwa de Huanaspampa - Huancavelica

Encuentra toda la información que buscas sobre la qachwa de Huanaspampa, danza agrícola del departamento de Huancavelica.
Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url