Danza Lutuy huaylarsh de Potaca (Junín) | Reseña Histórica - Audio MP3

Danza Lutuy Huaylarsh de Potaca - Junín
La danza Lutuy huaylarsh de Potaca forma parte de las llmadas danzas del género agrícola. Esta costumbre tiene sus orígenes en el pueblo matriz Potaca, chicche canipaco, en la provincia de Huancayo, ubicado en el departamento de Junín.

Reseña Histórica de la Danza Lutuy Huaylarsh de Potaca

La danza lutuy huaylarsh de Potaca es una expresión ejecutada con alegría, en medio de cantos y guapeos que caracterizan al huaylarsh antiguo. Los danzantes representan las labores que intervienen en el trabajo de campo de carácter agrario, específicamente en la época de cosecha.

Los Walarsh entran danzando a la chacra con mucha fuerza y virilidad, acompañado de la belleza y sensualidad de las Wamblas, pasado algunos minutos las parejas se juntan para realizar el descanso correspondiente para realizar el Chacchapado donde los patrones (autoridades) son los encargados de repartir la coca, mientras algunas parejas salen y se retan en bailar (contrapunteo), con la mirada atenta y alegre de los demás integrantes.

Terminado el Chacchapado, los Walarsh realizan el segado o corte del trigo, para que luego las Wamblas entran a la chacra a recoger el trigo que a sido cortado, lo cual reúnen en un sólo lugar para que luego el Patrón haga la carga. Después con el cansancio del trabajo realizado, las parejas se juntan y realizan una media luna para realizar un descanso donde se reparte la chicha de jora.

Ya culminado el trabajo los patrones realizar el cargado del trigo, para luego retirarse con la cosecha

¿Qué Significa Lutuy Huaylas?

El termino lutuy huaylarsh está asociado al corte o segado del alcacer, cebada, trigo y otros.

Video y Audio de la Danza Lutuy Huaylarsh - Junín

Encuentra toda la información que buscas sobre la danza lutuy huaylarsh de Potaca, danza agrícola del departamento de Junín.

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url