Danza Quinua Tarpuy (Cusco) | Reseña Histórica - Audio MP3

Danza Quinua Tarpuy - Cusco

La danza Quinua tarpuy representa al cultivo, que se realiza en este caso en las comunidades de kisiñi, mamuero, etc. del distrito de maranganí de la provincia de canchis del departamento del qosqo.

Reseña histórica de la danza Quinua Tarpuy

Cabe señalar que por lo general el agricultor andino atiende poco a la preparación del suelo. ello, porque la quinua sigue a la papa en rotación de cultivos y en esta ya se trabajó bien el terreno.

Se inicia la llegada de la chacra, acompañados por los comuneros, familiares, etc. luego proceden a realizar sus pocos ritos ceremoniales, donde dicen: apu sanqantay, apu wilkamayo, pacha mama santa tierra, samaqta, quinuayta fallcharichincki, hampuchu (para que hagas brotar hermoso mi quinua).

Dando inicio al trabajo, desterrando las pocas kurpas y esparcirlas, tomando como herramienta la k’upana u ocupar la raukana volteada, para luego pasar al descanso, donde compartirán los familiares jóvenes tanto hombres como mujeres, ya que los 2 puedan trabajar igual, comparten su coca y el pesque es la mazamorra de la quinua y el queso.

Después de compartir la coca, el trago, etc. se procede a sembrar (quinua tarpuy) donde hombre o mujer abre los surcos usando como herramientas la raucanay para luego realizar el esparcimiento en este caso, de voleo o sea manualmente, seguidos de los qataqkuna que van cubriendo las semillas suavemente, para luego concluir con sus qhaswas de despedidas.

Vídeo y audio de la danza Quinua Tarpuy - Cusco

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url