Danzas Peruanas Clasificadas por Departamento


En esta amplia lista de las DANZAS DEL PERÚ podrás encontrar la danza peruana que estabas buscando. Ya sea que sean danzas agrícolas, danzas carnavalescas, danzas ceremoniales, danzas tradicionales, danzas de salón, danzas religiosas o danzas de cacería, las vas a encontrar en esta lista de danzas autóctonas del Perú.

A continuación tienes una lista de danzas peruanas clasificadas por departamento, para acceder a toda la información solo tienes dar clic sobre el nombre del departamento del cual quieras saber ¿cuáles son sus danzas?.



Danzas Folklóricas del Perú


Nuestro país a lo largo de sus 3 regiones (costa, sierra y selva) cuenta con una gran variedad de danzas, cada una con características propias del lugar donde se orginan los hechos sociales que las inspiran, Es orgullo peruano el poder encontrar diferentes tipos de danzas peruanas, manifestaciones artísticas, y expresiones musicales que transmiten las vivencias, idiosincrasia, costumbres y tradiciones de los pueblos.

Mejores Danzas Peruanas para Concurso


Aquí te dejamos una lista con las 7 mejores danzas del Perú para concursos que puedes enseñar en tu colegio o institución educativa.
  1. Danza de Junìn: La Quiulladanza.
  2. Danza de la Libertad: Turcos de Curgos.
  3. Danza de Arequipa: Ashkata Pallaichis.
  4. Danza de Ayacucho: Chaqo de Vicuñas de Hualla.
  5. Danza de Moquegua: Choque Jitiris.
  6. Danza de Ucayali: AniSheati.
  7. Danza de Apurimac: Sara Cutipay de Colcabamba.

Folklore Peruano


El Perú es un país que cuenta con una cantidad inmensa de expresiones culturales, costumbres y tradiciones que presenta características propias en cada región en la que se origina. Además, de contar con muchos idiomas y dialectos que prevalecen en la actualidad. Idiomas como el quechua, el aymara, el ashaninca, entre otras. También cuenta con maravillosos atractivos turísticos y paisajes naturales que convierten a nuestro país en un punto turístico ideal para el visitante extranjero.

Que queda enamorado no sólo de estos parajes sino también de su gastronomía famosa a nivel mundial. En DEDANZASPERUANAS blog especializado en reseñas de danzas del Perú ponemos a tu alcance un listado con todas las danzas peruanas organizadas por departamentos.

Ahora bien, si no encuentras la reseña o el audio de la danza que buscas puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto. También puedes sumarte a esta labor de difundir nuestra cultura, enviándonos la reseña de la danza, el material monográfico o audio de danza que deseas compartir, así nos ayudarás a hacer más grande esta comunidad de apasionados del folklore.

¡Bienvenido a Dedanzasperuanas.blogspot.com!


Choque Jitiris

Danza Choque Jitiris - Moquegua

Choque Jitiris, danza agrícola del departamento: Moquegua, provincia: mariscal nieto, distrito: san Cristóbal, carumas, calacoa.

¿Qué significia choque jitiris?

Choque jitiris es un dialecto aymara que en su traducción quiere decir:
  • Choque: Que se refiere a la papa.
  • Jitiris: Cuyo significado reúne todo el trabajo.
Entonces choque jitiris representa todo el proceso del trabajo de la papa.


Fases de la danza

  • Llampuchaña: Lo cual consiste en la preparación de la tierra, para posteriormente pasar con el arado y remover todo el terreno y a la vez ir rompiendo los terrones y esparcirlas tomando las herramientas del lugar.
  • Choque Quray: En esta etapa los varones abren los surcos utilizando como herramienta la pala mientras que las mujeres escogen las semillas de la papa para luego realizar la siembra o el choque sata.
  • Choque Sata: Viene a ser la siembra de la papa ya que en esta etapa el campesino haciendo uso de la pala va volteando la tierra mientras la mujeres van echando la semilla.
  • Mauccaña: Es donde los campesinos que luego del arduo trabajo proceden a degustar los platos que pueden ser preparados por los patrones o las mujeres quienes llevan en sus mantas y que los reparte en el descanso respectivo.
  • Choque Ccoraña: Pasado el tiempo luego de la siembra el tallo de la papa necesita del cuidado respectivo del campesino, en esta parte se hace el choque ccoraña o desyerbe que sirve para retirar las malas hierbas, este trabajo es compartido con las mujeres.
  • Choque Apusaña: Finalmente en esta etapa llega la pallapa o cosecha y que en la cual trabajan tanto hombres y mujeres. los varones realizan la cosecha mientras las mujeres trasladan en sus mantas para luego llevarlos a los costales.
  • Kumuña: En esta parte se hace el traslado de los costales en los burros o caballos que son llevados al pueblo y almacenados en la casa del dueño.

Letra de la canción de Choque Jitiris

I
Wali tukuri llocallo
jipapa tucuri imilla
ila jilata machiri
sumaj carnawalutiri

II
Con mi burrito jalando
y mi cholita a mi lado
siempre cantando bailando
en este día de fiesta

Video y audio de la danza Choque jitiris - Moquegua

No hay comentarios.