Danza Yaykupakuy (Ayacucho) | Reseña Histórica - Audio MP3

Danza Yaykupakuy - Ayacucho

La siguiente danza se denomina “Yaykupakuy” y viene a ser una actividad relacionada al enamoramiento donde manifiestan los sentimientos hacia la pareja (declaración), especialmente de la zona alto andina de la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho.

¿Qué significa yaykupakuy?

Yaykupakuy Es la abreviatura de dos palabras quechuas que quiere decir (ingreso a la casa de la novia) “petición de mano”.

Reseña histórica de la danza Yaykupakuy

En la actualidad esta actividad se realiza en el Departamento de Ayacucho, provincia de Huanta, distrito San José de Santillana comunidades de Chaca, Aranway, Ccarhuauran, siendo la fecha de su ejecución permanente, pero lo más propicio que la mayoría lo realiza en el mes de Julio – Agosto fechas propias donde hay mayor cosecha de sus productos.

Esta actividad se inicia con el enamoramiento del joven a la muchacha, donde los padres del enamorado se dirige a la casa de la muchacha para tratar directamente llevando botellas de caña pura, los familiares del muchacho consigue un acompañante que va a tratar de convencer al padre de la muchacha a ello se agregan dos personas que llevan vela (veleros) mas una persona que lleva el convido (trago.

Una vez dentro de la casa se inicia una conversación entre los padres de la novia, los padres de la chica ponen excusas, pero la persona que representa (punkupaki) tiene que ser hábil para que los padres de la novia acepten, el “convido”, una vez aceptada llaman a la muchacha y pregunta si acepta entonces la muchacha acepta casarse con el muchacho, pero antes de ello les explica las obligaciones que tienen que cumplir.

Los novios salen y todos bailan, cantan hasta las altas horas de la madrugad, la ceremonia de petición de mano dura desde 10:00 – 11:00 pm hasta las 5:00 am, donde esta hora se retira con cantos y bailes de la casa de los padres de la novia.

Video y audio de la danza Yaykupakuy - Ayacucho

v
Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url