Danza Chaqo de Vicuñas (Ayacucho) | Reseña Histórica - Audio MP3

Danza Chaqo de Vicuñas - Ayacucho

Esta actividad proviene de los tiempos precolombinos y representa la solicitud a la Pachamama (madre tierra) y a los Apus (dioses protectores representados por las montañas alrededor) para que, mediante una ofrenda de lana de vicuña, garantice la fertilidad de la tierra y los animales.En el chaccu participa todos los comuneros de la comunidade que se hacen presentes se juntan en un solo grito y esfuerzo para someter a las vicuñas.

Todo inicia con la ceremonia del pago a los apus. Luego los pobladores se unen y forman un cordón humano que cierra el espacio existente entre los alambrados; todos llevan en las manos la soga de 2000 metros llena de tiras multicolores de plástico, soga que, según los pobladores sirve para cubrir los intersticios entre personas, no dando así lugar a que las vicuñas se escapen. El grito de “¡chaccu! ¡chaccu!” va llenando el horizonte de la puna.

Reseña histórica de la danza Chaqo de vicuñas de Hualla

Las vicuñas, empiezan a desesperarse y a correr; el cinturón humano las va acorralando y ellas huyen hacia el llano, entrando en una rústica espiral de rejas que creen su salvación, pero que en realidad es un corral permanente.

Es aquí que se escoge una vicuña joven y se le hace una pequeña incisión en la oreja, de manera que su sangre llena el kero de ofrenda que es ofrecida a los Apus.

Todo es una simulación de tiempos prehispánicos; cuando al fin tiene la sangre y las hojas de coca, pronuncia un discurso orientado a renovar votos de veneración a los dioses, a la vez que pide protección para la nueva temporada que llega.

Finalmente se coge la lana esquilada, alza el ovillo a los cielos, los cánticos y las danzas quechuas retumban la tierra con férrea devoción, y luego de esto la ceremonia se da por culminada.

El tiempo que toma acorralar y hacer el acto simbólico del inicio del chaccu demora aproximadamente tres horas. A este ritual acuden empresarios y autoridades municipales y distritales, turistas y comuneros.

Video y audio de la danza Chacco de Vicuñas - Ayacucho

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url