Ani Sheati

Danza Ani Sheati - Ucayali

El Ani Sheati, la gran fiesta constituye una fuente excepcional  para  conocer el mundo mítico y real del pueblo shipibo-conibo de la amazonia peruana. En esta celebración, que se festeja hasta la actualidad en algunas comunidades se representan ritualmente las costumbres y tradiciones más importantes de la vida social y espiritual de esta cultura, la mayoría de las cuales persisten hasta el día de hoy.

Reseña histórica de la danza Ani sheati

Esta fiesta antiguamente se preparaba con dos a tres años de anticipación. Se reservaba las chacras para sembrar algodón, yuca, plátano, maíz, y caña de azúcar. Y se criaba animales como el sajino y el paujil, específicamente para la ocasión. Las mujeres elaboraban una gran cantidad de cerámicas (tinajas) decoradas con diseños (mahueta), para el masato. Confeccionaban ropa nueva, collares y demás atavíos para la fiesta. Los hombres fabricaban tambores, macanas para el combate y adornaban su weshati, un puñal pequeño en forma de media luna, se construía una enorme vivienda o maloca de 12 horcones para albergar a los invitados.

¿Cuál es el mensaje de la danza?

El mensaje de la danza está en el ritual que empezaba avisando sobre la fiesta a todos los clanes de las de las diferentes cuencas con canticos en el idioma ASHE. Llegaban muchísimos invitados, con sus mejores atuendos y adornaban con pintura corporal, eran recibidos con masato, cantos y danzas. Se llevaban a cabo prácticas como el corte de cerquillo, la escisión de clítoris (ya eliminada) y combates para rituales para “limpiar” el honor, siendo un espacio de resolución de conflictos. La celebración podía prolongarse más de una semana.

Video y audio de la danza Ani Sheati - Ucayali

3 comentarios: