Danza Yaku Raymi de Andahuaylas (Apurimac) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de yaku raymi de andahuaylas

La danza Yaku Raymi de Andahuaylas es una danza que se ejecuta en el departamento de Apurimac, provincia de Andahuaylas, en los distritos de San Jerónimo, Pomacocha, Chiara, Chaqrampa, Umamarca, Andahuaylas y Kabiabamba.

En el modo de vivir andino el agua es también otra persona que conversa y con la que se conversa para regenerar la vida en la chacra. No es pues concebida como un objeto o recurso que maneja la comunidad humana sino como otra persona tan importante como otra para la vida y con la cual conversa la comunidad humana.

Pero estos deseos incesantes de incrementar la variabilidad de agua, lleva a la comunidad humana a criar plantas que a su vez crían agua. Se cría también pastos que a su vez crían aguas. La comunidad humana misma cría, hace que la lluvia se comporte como agua de riego para la irrigación de las praderas a grandes altitudes.

Reseña de la danza Yaku Raymi de Andahuaylas

El Yaku Raymi (Fiesta del agua) se inicia con la convocatoria del yaku kamayuq (autoridad encargada del agua) acompañado de un famoso bombero que a través de la forma del toque y sonido de su bombo convoca a todas las autoridades y comuneros del lugar a reunirse urgente para escuchar a sus autoridades para realizar cualquier actividad comunal.

En los meses de diciembre a marzo denominado HATUN PUQUY ,época de mucha lluvia se aprovecha sembrar en los pantanos, puquiales,lagunas y riberas de los ríos las plantas nativas criadoras y conservadoras del agua como el qantanqa, putaqa, siklla, raki raki, qiñwa, totora y sauco a través de la minka con la participación de la comunidad. Previamente se realiza el ritual del pago a la pacha mama y el tinkay a los apus tutelares del lugar con primeras gotas de chicha de jora y aguardiente.

Una lliclla, paño de oveja tejido a mano sirve como manto que contiene maíces de distintos tipos, huayruros, sebo de llama, flores muy diversas, semillas de trigo, piedras semi preciosas y conchas marinas. Llegado al lugar se realiza un brindis al agua, llamado angoso, conducido por el yachaq mayor, quien bebe una chicha muy especial. Se suceden oraciones del yachaq pidiendo agua. Durante el angoso beben ritualmente el agua del ojo del manante. La multitud observa la ceremonia y brindan unos con otros en medio de una extendida alegría colectiva.

La fiesta del agua es una ceremonia que se realiza en el mes de agosto, en medio de la época seca, cuando ésta comienza a terminar. Divide la temporada seca en dos partes dando inicio la ceremonia para que el agua vuelva al finalizar la sequía anual.

Proceso de la actividad del Yaku raymi

En esta fiesta no se celebra a todas las aguas, sino a una específica, aquella que proviene de manantiales que surgen de la tierra, o directamente de los cerros. Estos manantes son concebidos como venas de sangre provenientes de las montañas.

La primera semana de agosto se realiza el YARQA ASPIY (Limpieza del acequia) época de sequía y helada, los comuneros realizan esta actividad para poder iniciar con el sembrío.

El yarqa aspiy ejecutan los varones utilizando las lampas y las mujeres acuden al lugar portando (TINAQA) vasijas de arcilla con chicha de jora y adornado con flores silvestres.

Los varayocs, alcaldes indígenas y el yaku kamayuq de las comunidades, junto a los yachaq, designan a los mayordomos desde el año anterior, quedando establecido a quién le corresponde cada descanso para ofrecer bebida y comida a los trabajadores de la acequia.

Video y audio de la danza Yaku Raymi de Apurimac

Los intrumentos con los cuales es interpretada la música de la danza yaku raymi de Andahuaylas son principalmente la quena, el bombo, la tinya, el arpa y el violín. Las melodías son huaynos andahuaylinos con cantos que expresan las actividades relacionadas a esta importante festividad.

DANZA YAKU RAYMI (APURÍMAC)- COFSAF-CAMPEÓN DE CAMPEONES 1ER PUESTO 2010

DANZA YAKU RAYMI (APURÍMAC)- COFSAF-CAMPEÓN DE CAMPEONES 1ER PUESTO 2010

El Conjunto de Folklore de San Fernando (COFSAF) GANADOR en la categoría CAMPEÓN DE CAMPEONES en el XII FESTIVAL DE FOLKLORE INTERFACULTADES UNMSM. Una vez más dejando muy en alto a la Facultad de Medicina !

17/05/2010
09 min y 52 seg
https://www.youtube.com/embed/a40jNQPXswI
Siguiente Anterior
1 Comments
  • Víctor Barreda Paredes
    Víctor Barreda Paredes 4 de agosto de 2017, 7:14 p.m.

    hola amigos, donde consigo el tema: Yacu Raymi de Apurimac. Gracias

Añadir comentario
comment url