Danza Away de Grau (Apurimac) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de la danza away de grau

Reseña Histórica de la danza Away de Apurimac

Danza Away, es una danza que se ejecuta en el departamento de Apurimac, provincia de Grau, distrito de Qonqaqa, extendiendose entre sus comunidades como: Qonqaqa, Qonchaqota, Huanacopampa, Curpahuasi y Pamputa.

Durante la danza se puede apreciar las diversas labores que se llevan a cabo durante el proceso del tejido. Son las jóvenes mujeres quienes en competencia para demostrar su habilidad, tejen ponchos, llicllas y fajas multicolores con una variada iconografía propias de la comunidad.

Tiene notable connotación sus cantos alusivos a la labor realizada, y que a su vez llevan encuentran respuestas de parte de los jóvenes varones, formándose, un primer encuentro entre estos.

Video y audio de la danza Away de Grau - Apurimac

La música de la danza away esta conformada por melodías propias del distrito de Grau. Estas melodías son interpretadas por instrumentos de vientos como la quena y el quenacho; as´´i como por instrumentos de cuerdas como la guitarra, la mandolina, el charango y otros instrumentos que son acompañados por los cantos en el idioma quechua.

Danza AWAY de Apurimac - Audios de Danzas del Perú 🐹

Danza AWAY de Apurimac - Audios de Danzas del Perú 🐹

La danza Away de Apurimac representa el proceso del tejido, una de las actividades legadas de generación tras generación.

28/04/2016
06 min y 10 seg
https://www.youtube.com/embed/nUZ5h8lkH8k
Siguiente