Danzas Peruanas Clasificadas por Departamento


En esta amplia lista de las DANZAS DEL PERÚ podrás encontrar la danza peruana que estabas buscando. Ya sea que sean danzas agrícolas, danzas carnavalescas, danzas ceremoniales, danzas tradicionales, danzas de salón, danzas religiosas o danzas de cacería, las vas a encontrar en esta lista de danzas autóctonas del Perú.

A continuación tienes una lista de danzas peruanas clasificadas por departamento, para acceder a toda la información solo tienes dar clic sobre el nombre del departamento del cual quieras saber ¿cuáles son sus danzas?.



Danzas Folklóricas del Perú


Nuestro país a lo largo de sus 3 regiones (costa, sierra y selva) cuenta con una gran variedad de danzas, cada una con características propias del lugar donde se orginan los hechos sociales que las inspiran, Es orgullo peruano el poder encontrar diferentes tipos de danzas peruanas, manifestaciones artísticas, y expresiones musicales que transmiten las vivencias, idiosincrasia, costumbres y tradiciones de los pueblos.

Mejores Danzas Peruanas para Concurso


Aquí te dejamos una lista con las 7 mejores danzas del Perú para concursos que puedes enseñar en tu colegio o institución educativa.
  1. Danza de Junìn: La Quiulladanza.
  2. Danza de la Libertad: Turcos de Curgos.
  3. Danza de Arequipa: Ashkata Pallaichis.
  4. Danza de Ayacucho: Chaqo de Vicuñas de Hualla.
  5. Danza de Moquegua: Choque Jitiris.
  6. Danza de Ucayali: AniSheati.
  7. Danza de Apurimac: Sara Cutipay de Colcabamba.

Folklore Peruano


El Perú es un país que cuenta con una cantidad inmensa de expresiones culturales, costumbres y tradiciones que presenta características propias en cada región en la que se origina. Además, de contar con muchos idiomas y dialectos que prevalecen en la actualidad. Idiomas como el quechua, el aymara, el ashaninca, entre otras. También cuenta con maravillosos atractivos turísticos y paisajes naturales que convierten a nuestro país en un punto turístico ideal para el visitante extranjero.

Que queda enamorado no sólo de estos parajes sino también de su gastronomía famosa a nivel mundial. En DEDANZASPERUANAS blog especializado en reseñas de danzas del Perú ponemos a tu alcance un listado con todas las danzas peruanas organizadas por departamentos.

Ahora bien, si no encuentras la reseña o el audio de la danza que buscas puedes comunicarte con nosotros a través del formulario de contacto. También puedes sumarte a esta labor de difundir nuestra cultura, enviándonos la reseña de la danza, el material monográfico o audio de danza que deseas compartir, así nos ayudarás a hacer más grande esta comunidad de apasionados del folklore.

¡Bienvenido a Dedanzasperuanas.blogspot.com!


Sara Kutipay de Colcabamba

reseña de sara kutipay de colcabamba

La danza Sara Kutipay de Colcabamba, es una danza que nos demuestra la importancia de las labores agrícolas desde los tiempos del incanato, y que han prevalecido hasta la actualidad; siendo considerada como una fuente vital para la subsistencia de los pobladores de Colcabamba.

Reseña de la danza Sara Kutipay de Colcabamba

La danza representa la que se conoce en el mundo altoandino como el re-aporque de maíz labor que realizan los varones con sus lampas para asegurar el buen crecimiento de las plantas, esta actividad es realizada a modo de competencia en la que los varones demuestran su destreza y habilidad.

¿Que Significa Sara Kutipay?

Sara Kutipay proviene de dos vocablos:
  • Sara: Que significa Maíz.
  • Kutipay: Que significa Volver a cultivar.
Es decir el re-aporque del maíz o segunda lampa.

Estructura Coreográfica de la danza

Dentro de la estructura coreográfica de la danza Sara Kutipay de Colcabamba podemos destacar las siguientes etapas o fases:


  • Minkakuy: consiste en suplicarse a las personas o familiares para realizar la actividad del sara kutipay, que está a cargo del dueño de la chacra, este pedido esta acompañado de bebidas como la chicha y el aguardiente.
  • Tinka: ceremonia ritual en honor a la pachamama o madre tierra, previamente efectúan el coca qallpay, coca kintu o selección del kintu, consiste en tres hojas de coca redondas y sanas, dispuestas en abanico; el chacrayor tomando en la mano el koca kintu, invoca orando a los apus y exhalando un profundo aliento las lanza al aire y en la dirección de los apus que rodean a la comunidad. ya que el rayo, el granizo, la nevada y otras inclemencias han sido siempre enemigos de la agricultura y el hombre. por ello que en la creencia desde los antiguos peruanos hasta nuestros días; el arco iris se han convertido en la, protectora del hombre y los beneficios que le brinda la naturaleza; es así que después de la tinka y antes de iniciar propiamente la faena, el capataz coge la bandera amarrado en un carrizo con cascabeles y guía a todo los minkas.
  • Sara Kutipay: (re-aporque del maíz). es así que ingresan a la chacra los minkas portando sus lampas guiado por el capataz trabajan en forma de suyunakuy (competencia) con mucho entusiasmo y con bromas picarescas.
  • Tablay o Mikuy: consiste en el llamado a los minkas por la dueña, con sus hermosas palabras, papaykuna, taytaykuna, niñokuna, mikuyllayman. es así al escuchar la súplica, los minkas acuden al llamado, aprovechando para colocar en el sombrero la planta del maíz que cortaron por casualidad en el momento del trabajo. Mientras los minkas almuerzan, un grupo de señoras realizan qarawis como símbolo de adoración a la mama sara.
  • Sara Kutipay: una vez culminado el tablay, se inicia la segunda parte del trabajo donde las señoras ayudan a recoger las malas hierbas, sacudiéndolas y llevándolas al costado de la chacra.
  • Retorno: culminado el dicho labor los minkas retornan al son de las melodías de sus quenas y tinyas animado por el aguardiente y la chicha.
  • Lampa Tinkay: llegado a la casa, el capataz planta el qatun sara en el centro del patio. Donde los minkas acomodan sus lampas en forma circular, adornando con el maíz que trajeron en el sombreo o en la cintura, bajo la vigilancia del capataz. así inicia la lampa tinkay agradeciendo al santo patrón san José, en donde los mikas hacen el respectivo tinka bebiendo aguardiente en cuernos del toro y luego pasan a retarse en el huarakanakuy utilizando los duraznos o manzanas verdes que han recolectado durante el camino de retorno y otros comienzan el sequllunakuy, dando el inicio del carnaval. Es así culmina esta hermosa actividad reiterándose los minkas a sus casas, para retornar al día siguiente al huma qampiy.

Vídeo y audio de la danza Sara Kutipay de Colcabamba - Apurimac

No hay comentarios.