Danza Santiago de Huacrapuquio (Junín) | Reseña Histórica - Audio MP3

Danza Santiago de Huacrapuquio - Junín

La danza Santiago de Huacrapuquio se origina en la costumbre de selección y señalamiento del ganado. Esta expresión folklórica se ha generalizado en todos los pueblos del valle del Mantaro, y se celebra a partir del 24 de julio en honor al santo patrón apóstol Santiago (Patrón de los animales).

En esta fecha los pastores a cargo del ganado bajan de las punas hacia el valle trayendo consigo flores especiales recogidas en las alturas para ser ofrendadas al apóstol Santiago esto lo hacen para propiciar la fertilidad del ganado. Entre éstas flores podemos encontrar: Limalina, Suncho, Uwish, Surasura, Cuchichupa, Calahualash, entre otros.

Por su parte los pastores contribuyen a la celebración con hojas de coca, licor, víveres y música. Al día siguiente se bebe la sangre de un animal acompañando la ceremonia con música tradicional, para proseguir conel marcado del ganado.

Reseña histórica de la danza Santiago de Huacrapuqio

La fiesta del Santiago es una festividad costumbrista que se inicia desde muy temprano al son de la música y donde además los animales como los ganados y ovejas son adornados con cintas de colores que son colocadas en forma de aretes por los varones y mujeres solteras.

La danza del Santiago de Huacrapuquio se caracteriza por un zapateo fuerte y por bailar en grupos, cada uno formado por parejas que bailan al compás de la música acompañando sus movimientos con guapeos, y ataviados con la vestimenta típica de la región.

La ciudad de Huancayo tiene muchas danzas que identifican al Valle de Mantaro y que representan el folcklore, la cultura, las vivencia y tradiciones. Por ello los huancainos viven con mucho fervor la fiesta del Santiago, que es una festividad tan contagiante que nadie se resiste a poder bailar y disfrutar de la alegría.

Video y audio de la danza Santiago de Huacrapuquio - Junín

Por lo general las danzas del departamento de Junín, en este caso la música de la danza Santiago de Huacrapuquio es interpretada por banda musical, que es contratado para amenizar todo el timpo que dure la fiesta del Santaigo

Santiago de Huacrapuquio (FINAL)- Peru Tradicion y Costumbres PTC (Qory Wayna 2018 - Wayna Tupay)

Santiago de Huacrapuquio (FINAL)- Peru Tradicion y Costumbres PTC (Qory Wayna 2018 - Wayna Tupay)

Música y coreografía de la danza Santiago de Huacrapuquio del departamento de Junín.

16/01/2019
09 min y 46 seg
https://www.youtube.com/embed/P8cLKsG1nWI
Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url