Danza Carnaval de Colcabamba (Apurimac) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña del carnaval de colcabamba

Danza: Carnaval de Colcabamba

Departamento: Apurimac

Provincia: Aymaraes

Distrito: Colcabamba

Género: Carnavalesco


Reseña Histórica de la danza carnaval de Colcabamba

Esta danza es una recopilación de las actividades festivas del carnaval Colcabambino y de sus comunidades del distrito de Colcabamba de la provincia de Aymaraes del departamento de Apurímac.

Inica con el domingo carnavales que es el primer día de los carnavales. Considerado como WARMA carnaval, donde todos los niños y niñas juegan con el agua, la tuna, la ortiga, Qiwayllu, con las Hojas del Tumbo; y al tardecer bailan cantando al son de sus quenas y tinyas.

También los autoridades a si como el Alcalde, Gobernador, El Varayuq Del alcalde, El Varayuq del Regidor y El Varayuq del Campo Hacen su preparativos para celebrar el Gran Carnaval preparando la chicha, el Aguardiente, la carne y otros ingredientes para la comida y así también las indumentarias que van a utilizar los día del Carnaval.

Lunes

El día lunes comienzan la fiesta Carnavalesca para los mayores y Jóvenes solteros. Quienes comienzan a celebrar con mucha alegrí­a, ya que el carnaval es una fiesta tan esperados por los pobladores andinos. Donde se agrupan en grupos entre familias, entre compadres o vecinos, este lo hacen con la finalidad de visitarse casa por casa, iniciando desde los autoridades como el Alcalde, Gobernador, los Varayuq y águaseles quienes son los auxiliares de los Varayuq.

Todos se visitan unos a otros casa por casa, en donde comparten la rica comida llamado la Olla (puchero), que contiene la carne, papa, col silvestre y otras comidas a si como el cuy kanka, chicharrón, choclo sancochado con queso y otros comidas.

Martes

El día martes casi toda la gente se dirigen a los pueblos aledaños llevando sus comidas, la chicha, el aguardiente donde saborearan llegado al lugar indicado así como el Molleyuq, chuqepata, Sairusa y a las cabañas donde viven con sus animales durante todo el invierno.

Este día se acostumbran poner señales a sus animales como el vacuno , caballo y a sus ovejas,, este actividad lo realizan con baste entusiasmo haciendo el pago a los apus, a la pacha mamay al dios Sol, hacen cantando y balando al Son de sus quenas y tinyas pediendo que haya mas abundancia de sus animales.

Después de señalar a sus animales comienzan a plantar la yunza, pero para esto el año anterior que ha hecho pasar la yunza, es quién hace parar el presente año donde todos los visitantes presentes cortan con mucha alegría en forma de competencia quién lo tumba para el siguiente año quedando comprometido para el siguiente año.

Es así al anochecer se retornan al pueblo todos mareados trayendo sus fiambres como el queso etc. Y otros se quedan celebrando toda la noche y retornaran al día siguiente.

Miércoles de ceniza

Es un día principal y muy importante para todos los pobladores del pueblo Colcabambino y sus anexos en donde participa en 90 % de la Comunidad con esmero y alegoría ya que ellos esperan esta fiesta carnavalesca con ansiedad.

Es así que a temprana hora del día miércoles inician visitando las casas de las autoridades, a sus comadres y compadres o familiares llevando una botella de aguardiente o chicha de jora; en donde compartirán loa bebidas y así agruparse y participar en la fiesta final del Carnaval (Miércoles de ceniza)

El cargonte de la Yunza: Muy temprano se prepara para hacer traer el árbol para la yunza, así como también los productos para adornar la yunza y la comida para todas las personas que van a venir a visitar antes del almuerzo. Luego de degustar el almuerzo se dirigen hacia la plaza central para participar del ATIPANAKUY y los diferentes juegos.

Es durante el juego donde inician la pelea cuando algún participante juega bruscamente, pero cuando se inicia estos hechos son las autoridades la que inmediatamente intervienen imponiendo el orden y evitando que se suscite mas estas peleas, aunque cabe recalcar que a veces salen golpeadas las autoridades así como el Varayoq; este hecho normalmente sucede con los varones.

Otro Juego que ocurre es la competencia de Instrumentos musicales, en donde compiten tocando sus quenas y quenachos, mientras tanto las mujeres tocan sus tinyas cantando y desafiándose entre ellas.

Una vez terminado la competencia los varones inician los cantos pero las mujeres los callan cantando a viva voz, demostrando de esta manera que ellas han creado la letra de la canción es así­ que ninguna acepta en perder, todas se sienten ganadoras, siempre esto es supervisado por el Vararyoq.

Por último, en esta fiesta son los varones solteros los que aprovechan en robar a las mujeres de su preferencia, aprovechando que sus padres están ebrios en la fiesta y muchas veces esto lo hacen en contra de la voluntad de las doncellas; iniciando de esta manera el SERVINAKUY.

Vestimenta del carnaval de Colcabamba

Cabe señalar que anteriormente en el carnaval Colcabambino adquiría gusto especial, bailarines se ubican en sus cuerpos adornos de tumbos, arwiarwi, maíz, pirwa de maíz. Es así porque para la época del carnaval abundan en la zona la plantas de tumbo la hierba de arwiarwi que es la hierba que impide su normal desarrollo al maíz, la planta, del maíz también ya abunda y su flor (pirwa).

Vestimenta de mujeres:


  • Blusa de color verde fosforescente adornado con blondas en la pechera.
  • Pollera color verde y Naranja
  • Manta multicolores
  • Sombrero de Paño adornado con plumas de pavo real y flores
  • Fajas con bastante pallay
  • Tinya y pañuelos
  • Ojotas

Vestimenta de varones:


  • Pantalón bayeta color crudo y negro
  • Camisa a cuadros de color verde y Rojo
  • Rebosas de colores
  • Chumpi con cintas de multicolores
  • Sombrero de paño adornados con flores silvestres
  • Chuspa y huaraca
  • Pompones para la rodilla y tobillo
  • Quena y yanquis

Video y audio de la danza carnaval de Colcabamba - Apurimac

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