Danza Carnaval de Arapa (Puno) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña del carnaval de arapa puno

Reseña histórica de la danza carnaval de Arapa

La danza carnaval de Arapa está considerada como una danza agrícola - costumbrista, que guarda una profunda relación de agradecimiento a la pachamama (madre tierra) por parte de los pobladores. Es una danza en el que se rinde culto al amor, a la tierra y la fecundidad por parte de los comuneros del distrito de Arapa, ubicada en la provincia de Azangaro, departamento de Puno.

Como ya hemos mencionado esta fiesta costumbrista se desarrolla en la provincia de Azángaro, donde los jóvenes campesino expresan alegría, además, durante el desenvolvimiento del baile, expresan sus sentimientos, como parte del cortejo previo al llamado "servinacuy".

El ritual representado en el carnaval de Arapa tiene una duración de una semana, iniciando el día 20 de enero en el llamado "Carnaval Chico". Llegando el día del Carnaval, se hace la recepción a los visitantes y familiares que llegan de otras comunidades aledañas.

El día lunes es llamado "Ticachaska" en donde se procede a adornar de flores las casa, las chacras y los animales. De acuerdo a la comunidad, el martes o miércoles se realiza el "Chacu Apaycuy" que consiste en llevar regalos, como animales y alimentos a las autoridades o personas influyentes de la localidad, dependiendo del prestigio e importancia alcanzada.

Video y audio de la danza carnaval de Arapa - Puno

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url