Danza Shacshas de Huaraz (Ancash) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de los shacshas de huaraz

Reseña Histórica de los Shacshas de Huaraz

En el periodo incaico antes de la llegada de los españoles por investigaciones realizada la nación Huaylas fue una región beneficiada por la gran producción del maíz y la ganadería.

“...vi también mil diferencias de danzas que limitaban a diversos oficios, como de ovejeros, de labradores, pescadores, montero; ordinariamente eran todos con sonido y paso y compás muy espacioso y flemático...” J. Acosta

El cronista nos afirma que había danzas que representaban diversos oficios, entonces nuestro actual Shaqsha debió ser un oficio, el de cuidador de sembríos tal como lo muestra H. Poma en una de sus láminas, correspondiente en los trabajos titulados Chacra mata piso.

Donde se puede observar al personaje provisto de una serie de elementos que se consideran que estaban disfrazados con la piel y cabeza de un perro sobre los hombros y espalda; a modo de un espantapájaros, una sonaja de vara que hacia mucho ruido, un rihue o baleadora, para cazar animales.

El personaje esta en actitud de espantar a la aves depredadoras y a los zorrillos de un sembrío, con plantas todavía pequeñas. De esto se puede suponer que el cuidador de cultivos era efectivamente un oficio, como lo es el pastor, agricultor o ceramista.

Agregamos a ello la ubicación estratégica de Huaraz antiguamente llamado Llucllahuarac; estrella mentirosa del amanecer, situado específicamente sobre un centro ceremonial, edificado para rendir culto a su deidad principal: Guari, posteriormente surge en la localidad el barrio de la soledad.

Con la llegada de los españoles se da un proceso de occidentalizacion en toda la nación inca, y en 1533 la nación Huaylas es dividida por los españoles, los templos incas son destruidos erigiéndose sobre ellos templos católicos, las costumbres de nuestros antepasados se ven forzados a guardarse para no ser castigados por el yugo español.

Estas son algunas pistas que se tienen de esta danza hasta el siglo XX, ya entre los años de 1930 a 1940 aparece una cuadrilla de Shaqshas en Huaraz. Esto no quiere decir que la danza careciera de existencia si no que antes de esos años era bailado por gente del campo que vive en caseríos alrededor de la ciudad gente muy humilde dedicada en su mayoría a la agricultura que para el mes de mayo bajaban a la ciudad de Huaraz a rendir culto al Señor de la soledad y a la waka de Llucllahuarac (uno de los lugares donde en donde se cree que se origino el Shaqsha es Pueblo Libre de Carhuas o Yungay) así como los moradores de Huaraz comienzan asimilar dicha danza que por entonces era bailada con recelo para la cual se cubrían la cara con mascaras pues el bailar los shaqshas era sinónimo de gente humilde, gente de campo.

Aquí se hace presente el complejo de superioridad de hombre de ciudad sobre hombre de campo. A partir de ese entonces los Shaqshas cobran una gran importancia en la fiesta de la soledad y el numero de cuadrillas aumenta considerablemente.

Otro factor importante en la evolución de los Shaqshas es la migración de 1940 hacia la ciudad de Paramonga; motivo de grandes cambios pues al llegar a otra ciudad y volver a Huaraz para la fiesta del señor de la Soledad genera que sus ex habitantes quieran llamar la atención con el colorido de sus trajes al ejecutar los Shaqshas, trayendo como consecuencia la división de Shaqsha en Shaqsha antiguo o tradicional en Shaqsha moderno.

¿Qué significa Shacshas?

Marcos Yauri nos dice que: Su nombre Shaqsha viene de la voz quechua “Shaqsha” y “Shaqsharin ” que significa vitalidad, capacidad de desarrollo rápido y optimo.

Para el bailarín Don Víctor Salazar, campero de la agrupación Folr de Huaraz durante más de treinta años:

La voz quechua Shaqsha, no significa nada, el nombre de la danza deriva de la palabra Shagapa, que son los cascabeles de las semillas que llevan los danzantes, atados alrededor de las pantorrillas.

Shaqsha en el habla popular es el nombre que se le da a un arbusto que crece en las zonas cálidas, también denota el sonido que producen las sonajas o cascabeles de semillas. (shaq, shaq, shaq) al sacudirlas. Por lo que el vocablo Shaqsha equivaldría al de: << el que produce ruido>>... el que hace bulla.

Mensaje de los shacshas

El mensaje de la danza los shacshas de Huaraz está vinculado a la demostración de veneración en los danzantes al santo de su devoción a través de movimientos y figuras coreográficas. Los danzantes Hacen un juramento al empezar al bailar y este consiste en bailar siete años seguidos ya que si lo dejan de hacer según sus creencias el los castigara.

Vestimenta de los Shacshas de Huaraz

Sobre el vestuario inicial de los shacshas no queda casi nada, salvo la mascara, el tocado de la cabeza, el chicote, los cascabeles de semillas o Shaqapas; todos han sido modificados o cambiados. A continuación, listamos las prendas típicas que conforman la vestimenta actual de los shacshas.

Mascara: Aquí el campero en algunos casos lleva la mascara y los danzantes no, pero en general este implemento a desaparecido.

Peluca: Algunos llevan otros no, se ponen hasta pelucas rubias, negras y ensortijadas adicionando a ello aretes llamativos. Aunque esta danza debio debido al uso de algunas prendas masculinas y femeninas muestran la dualidad en el genero del atuendo, confirma su masculinidad por los pasos y movimientos.

Corona: Son muy variados, en la actualidad, se usaban plumas de gallinas, luego de pavo y por ser largas las de pavo real actualmente usadas. Hay grupos que usan plumas artificiales de colores y gran tamaño.

Blusa: Es una blusa de la mujer huarasina con la tela mas llamativa (actualmente se utiza lamé, razo entro otros) y se encuentra adornada, en muchos casos con lentejuelas, estrellas y los colores pueden ser muy fuertes como azul, verde, morado,etc.

Banda: La ubicación igual pero los colores de las telas y modelos son variados.

Pantalón o Wara: Algunos mantienen el color y otros lo hacen del color de la blusa; es de largo normal y lo utilizan sin doblarlo.

Pañoleta: A veces llega a tapar a las Shaqapas y es de seda o floreado y los colores son variados.

Medias: Ya no utiliza las medias de Nylon ahora solo se ponen media de color blancas debajo de los pantalones.

Video y audio de la danza los Shacshas de Huaraz - Ancash

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url