Danzas las pausiñas (Arequipa) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de pausiñas de arequipa

Reseña Histórica de la danza Pausiñas de Arequipa

La danza las pausiñas es una representación artística originaria del distrito de Huaynacotas, que se encuentra ubicado en la provincia de La Unión, en el departamento de Arequipa. Se baila en la fiesta de la Santa Cruz y principalmente por Santa Rosa de Lima, patrona de Huaynacotas el 30 de agosto.

Se puede encontrar referencia a las pausiñas en las crónicas de Mariano Melgar, quien describe a las pausiñas como las mujeres que acompañaban a los soldados en sus campañas y batallas. Eran las mujeres del pueblo de Pausa quienes eran conocidas como "pausiñas", las cuales realizaban un viaje durante 20 días hasta Huaynacotas, llevando consigo a sus guaguas.

La danza las pausiñas simboliza la partida del varón quien se debe cumplir con su servicio militar. También representa el espíritu guerrero de los hombres, que con escopeta y huaraca en mano salen a defender su patria.

Las pausiñas siguen con su vida normal, se cubren el rostro con un velo blanco transparente, como señal de pureza y respeto, así mismo los varones se pintan los ojos con hollín para evitar “el surumpe”, que se produce por el brillo de la nieve.

Las pausiñas esperan pacientes el retorno de los valientes soldados, quienes a su retorno son recibidos con la merienda preparada especialmente para el gran reencuentro. La coreografía de la danza expresa gran alegría demostrando su gran nacionalismo, simbolizado por la bandera peruana. Finalmente se produce nuevamente la despedida. Los soldados a cumplir su misión y las pausiñas a su poblado.

Estructura coreográfica

  • Entrada en parejas, que simboliza la partida del varón a cumplir su deber militar.
  • Las pausiñas continuan con su vida normal de pastoreo o tejido.
  • La llegada de los soldados se presiente, y las pausiñas preparan la merienda para el gran reencuentro.
  • Aparecen guerreros o soldados con armas, lo que supone un retorno.
  • Se da el reencuentro, comen y luego demuestran su valentía con el tradicional “Chakanakuy” o pelea.
  • Todos bailan alegremente demostrando su gran nacionalismo, simbolizado por la bandera peruana que es dejada a las pausiñas.
  • Finalmente se produce nuevamente la despedida. Los soldados a cumplir su misión y las pausiñas a su poblado.

Video y audio de la danza las Pausiñas - Arequipa

«【 Danza Las PAUSIÑAS de Arequipa 】» Música y Danzas del Perú 🐹

«【 Danza Las PAUSIÑAS de Arequipa 】» Música y Danzas del Perú 🐹

Las Pausiñas es una danza típica del distrito de Huaynacotas. El baile se inicia con la entrada en parejas que simboliza la despedida al varón que va a la guerra defender a la patria.

06/11/2017
08 min y 44 seg
https://www.youtube.com/embed/SmaDXxzjr2U
Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url