Danza sara tarpuy de Cabanaconde (Arequipa) | Reseña Histórica - Audio MP3

sara tarpuy de cabanaconde

Danza: Sara Tarpuy de Cabanaconde.

Departamento: Arequipa.

Provincia: Caylloma.

Distrito: Cabanaconde.

Género: Agrícola.

Reseña Histórica de la danza Sara Tarpuy de Cabanaconde

Las siembras en el Perú, sobre todo en las serranías de nuestro país; es una de las actividades económicas que ha permitido sobrevivir al poblador alto andino, en donde a lo largo del tiempo; por medio de la astronomía empírica y otros factores climatológicos y de conocimiento popular; han producido una gran diversidad de productos entre ellos el maíz, el cual ha permitido de sustento muy grande dentro del desarrollo de cabanconde, tierra de los cabanas enclavada en lo que conocemos en el cañón del colca, conocido por ser el más alto en el mundo.

Dentro de la producción de los productos de la tierra una de los productos más importantes es la de la siembra del maíz, por eso esta actividad llamada el sara tarpuy, trata de representar las primeras siembras de maíz, desde la perspectiva del poblador cabana , que muchas veces busca, diferenciarse del poblador collagua; el cual no dejo sus ritos prehispánicos pero a su ves tomo elementos occidentales, propios de la yuxtaposición de nuestros días, por lo cual en el procedo de la siguiente información se afianzara todo en lo que concierne sobre la representación del hecho en sí.

Antes de ellos damos la siguiente información sobre las siembras en la provincia de cailloma:

Época de Escacez

Esta época está asociada a una situación de precariedad económica, los productos de la cosecha se están agotando y escases de pasto para el ganado. En los primeros días del mes de agosto se inician los preparativos para el hatun tarpuy o siembra grande, se limpian los canales de riego y se barbechan los terrenos, estas actividades se acompañan con ritos propiciatorios de renovación a las deidades poderosas, como la pachamama que se representa como la deidad matriarcal, los apus que son los protectores del pueblo y elemento patriarcal.

El ritual de la tinka o despacho es la ceremonia mediante la cual se presenta las ofrendas a las deidades y a cambio se les solicita protección para la sementera, se realiza con pequeñas cajas de pago donde se ofrece la airanta.

Proceso festivo de la danza

En las primeras horas, la familia dueña de la tierras las cuales se van a siembras preparan alrededor de las 4 de la mañana caldos para alimentar a las personas las cuales van a ayudar a esta familia, y Se lleva la chala a los toros del corral. a partir de las 6 de la mañana se comienza a ver cómo llegan las personas, con yugo y aperos (lo que conocemos como arado) los cuales toman el caldo, el jampi, los cuales asen bromas y amenizan todo esta concentración, los gallanes o varones van con mulas de carga que llevan las herramientas de trabajo.

Visita al cementerio de los familiares ya fallecidos, como pidiéndoles que intercedan para buenas siembras. Todo eso al son de banda, con marchas militares, se les deja recuerdo a los familiares.

Cabe resaltar que esto es la representación de las siembras del maíz, en escena, los cuales lo bailan a manera de proyección a continuación las partes:

Luego se van camino a la chacra al son de kamile (género musical usado para siembras y otras actividades agrícolas) en compañía de los patrones, familiares, ayudantes como las mujeres de la zona, los gallanes y personajes satíricos los cuales asen parodias jocosas como son la pastora, el atoq o zorro y el machu o viejo

Pago a los Apus

Luego de llegar a la chacra si ase el tinkachi o tinkado o el hecho de pedir permiso a lso apus y a la pachamama los, cuales son las deidades ordenadoras de la comunidad, que de por si; se les nombra en todo momento.

Los familiares reparten chica o tragos con los cuales se pueda brindar con los gallanes y asistentes en general, incluido la pastora el atoq y el machu, los cuales brindan y se ase los siguientes pagos. Claro esta de forma teatralizada:

Patrón: apu collaguata

Asistentes: chiuuuuuuuu

Patrón: apu walca -walca

Asistentes: chiuuuuuuuu

Patrón: apu ambato

Asistentes: chiuuuuuuuu

Patrón: pacha mama santa tierra.

Asistentes: chiuuuuuuuu

(Luego de esto se brinda a los diferentes apus, los cuales se les ase el ademan de brindar con ellos, se esparse un poco de chica en el suelo, luego de esto, se tira un poco de chcia al aire disiendo lo siguiente).

Patrón: challaycusun

Asistentes: wifa

Bendición del Yugo

En esta parte, los pobladores que bailan bendicen a los toros los cuales se hace la representación de las primeras siembras, los cuales todos, al son de música de corrida) género musical tradicional de la zona, típico para las fiestas taurinas o todo relacionado a este animal) bailan de manera alegre, los mayordomos dan regalos o presentes a los gallanes, los cuales precederán a realizar las primeras siembras.

Huayno o baile general

Luego de esto todos bailan alrededor al son de huaynos típico de la zona, en este momento se reparten a los asistentes las coronas de flores, que es señal de que es un participante de dicho evento; esto tiene un significado muy especial que trata de representar en sí, la visión de reciprocidad entre los asistentes y fertilización para que la tierra tenga buenas cosechas a futuro.

Canto o haylli

El cual es un canto en donde los sembradores, aradores y asistentes hacen a manera de darse hurras y augurar unas buenas siembras a futuro, los cuales tratan de evocar de una u otra manera una buena manifestación de siembra.

En esta parte, los sembradores recogerán las semillas con las cuales se sembraran, y los gallanes o aperos, golpearan el suelo con sus arados, en señal de querer tener ese contacto con al tierra.

Aquí los cantos para la ceremonia:

Patrón: takirisun, takirisun

Asistentes: Ayau haylli, ayau haylli

Urra varon, urra semiente.

ayau haylli, ayau haylli

o padre sol dame tu aliento (bis)

Patrón: pachamama tinkasun

Asistentes: haylli yau

Patrón: pachamama tinkasun

Asistentes: haylli yau

Patrón: hayyylli

Asistentes: hayyylli

Siembra

Se procede a hacer las primeras siembras, los cuales se representa las siembras de forma simbólica:

El arador o apero representando a la yunta de toros abre el surco.

El sembrador echa la semilla, a manera de masculinidad, ya que trata de representar de esta manera la fecundación de la buena semilla.

La mujer con sus vueltas tapa la semilla.

Luego de esto llega la despedida de la siembra la cual la gente procura abandonar la chacra de espaldas en señas de respeto.

Video y audio de la danza Sara tarpuy de ArequipaI

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