Danza negrillos de Chivay (Arequipa) | Reseña Histórica - Audio MP3

danza negrillos de chivay arequipa

Danza: Negrillos.

Departamento: Arequipa.

Provincia: Caylloma.

Distrito: Chivay.

Reseña histórica de la danza negrillos de Chivay

La danza negrillos de Chivay es proveniente de la región Arequipa, provincia de Caylloma, distrito de Chivay, la cual representa a los negros durante y después de la abolición de la esclavitud, en la cual en sus inicios trabajaban para los grandes hacendados y al darse la libertad empiezan a independizarse, realizando labores que ya habían realizado y que conocían, como la agricultura, la ganadería la pesca, y los productos de pan llevar.

Es así como los negros libres llevan sobre su cabeza canastones de forma de copa conteniendo productos que recolectaban de las chacras, este estilo de transporte se debe a que sus antepasados les habían enseñado a llevar toda carga sobre la cabeza.

Dichos productos se ofrecían para su venta y en muchas ocasiones los llevaban las mujeres, a quienes los hombres escogían para hacerles la compra, para de esta manera intentar enamorarlas, a lo cual ellas, muchas veces, rechazaban de la forma más cordial y coqueta para no desalentar al soltero.

Vestimenta de los negrillos de Chivay

Vestimenta de varones:

Montera en forma de cono con adornos de plata (representan los canastos); .Pantalón rojo: Camisa blanca; Zapatos de color negro; Escarpines; 2 pañuelos de colores ajustados del codo.

Vestimenta de mujeres:

Sombrero de color blanco con cinta adornada; Blusa floreada con bordados; Pollera externa blanca con doble cinta (rojo – azul); Pollera interior floreada; Chaleco bordado de color; Faja o chumpi; Tul (velo) para cubrirse la cara.

Video y audio de la danza negrillos de Chivay - Arequipa

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url