Danza Vitor de Colcabamba (Apurimac) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de la danza vitor de colcabamba apurimac

Reseña histórica de la danza Vitor de Colcabamba - Apurimac

La danza Vitor de Colcabamba es una representaciín dancística de la parte más emocionante y colorida de la fiesta de San Pedro y San Pablo, y en la que participal la gran mayoría de los pobladores colcabambinos.

El mayordomo encargado de realizar este evento, va motivando a cada participante dándole de beber aguardiente de una botella que lleva consigo durante el recorrido que dura unas 4 horas, iniciando a las 2am y terminando a las 6pm.

El recorrido tiene como punto de inicio la casa del mayordomo, pasando por las calles de la parte baja hasta huaqanapata, para luego continuar por la calle miguel Grau hasta quchapampa en donde bailan y cantan al son de la banda, arpa y violín.

Durante el recorrido se pueden apreciar a las caballerías que corretean delante del gran vitor

Van ataviados con sustrajes típicos, adornándose con sus jalmas de colores y una botella de aguardiente en la mano dando de tomar a toda la gente.

Con respecto a los participantes, un grupo de varones llevan consigo los faroles de colores, caña de azúcar y killy que es un material que está hecho a base de tela blanca con pañuelos de colores, enjalmes de diferentes colores para poner en el lomo de toro el día de la corrida, con todo este material será adornado el toril para ser velado durante el toril velay.

Para el recorrido del vitor, el mayordomo se abastece de aguardiente, la chicha en un odre que está hecho del cuero de chivo preparado con la brea por dentro y es cargado en un borro, de esta manera para que no le falte a ninguno de los participantes y siempre estén llenas sus botellas y para que tomen la chicha cuando se cansen o tengan de sed.

Video y audio de la danza Vitor de Colcabamba - Apurimac

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url