Danza Santiago de Churcampa (Huancavelica) | Reseña Histórica - Audio MP3

reseña de santiago de churcampa huancavelica

Reseña histórica de la danza Santiago de Churcampa

La representación dancística Santiago de Churcampa, tiene su origen en las celebraciones del Santiago en el barrio de Huacraccasa, que está ubicado en el distrito de Churcampa, provincia de Churcampa, en el departamento de Huancavelica.

La celebración del Santiago de la región Central de Perú, tiene gran continuidad histórica, que se mantiene vigente en la actualidad. Su práctica refuerza la identidad regional dada sus particulares características locales, sirviendo además como vehículo de trasmisión entre generaciones de los símbolos y valores comunales ancestrales.

Por otra parte, el origen de esta práctica festiva pone de manifiesto la gran capacidad de sincretismo cultural de los habitantes andinos, así como la gran valoración y cuidado de la naturaleza y la íntima relación entre las comunidades rurales y su entorno natural.

La danza representa la colocación de las cintas a todos los animales que tiene cada poblador, costumbre que tiene como objetivo el de reconocer sus ganado a través de las cintas que lleva en sus orejas cada uno de sus animales: ovejas, llamas, vacas y otros ganados de la zona.

Esta costumbre inicia el 24 de julio con el velakuy y el 25 julio día central herranza o sintachikuy hasta el 28 de julio y en algunos zonas hasta el 30 de julio de cada año fecha en la que todos los pobladores realizan el señalakuy o sintachikuy de sus animales.

Video y audio de la danza Santiago de Churcampa - Huancavelica

Siguiente Anterior
Sin comentarios
Añadir comentario
comment url